COVID-19 pudo durar más tiempo en Wuhan del que se piensa
Debido a casos asintomáticos entre marzo y mayo
Un estudio firmado por expertos de China y publicado en Plos Neglected Tropical Diesases concluye que “hubo una gran cantidad de portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 después de la eliminación de los casos clínicos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan”.
En esa ciudad china se registraron casi dos tercios de todos los casos de COVID-19 en China entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. El número alcanzó su máximo en febrero y la ciudad fue declarada inicialmente libre de la enfermedad a finales de abril, aunque en los meses posteriores aparecieron pequeños grupos.
El equipo tomó datos de más de 60.107 personas sanas en China en busca de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y concluyó que “miles de residentes de Wuhan fueron infectados con casos asintomáticos de COVID-19, después de que se pensara que la infección estaba bajo control en China”, indica la revista.
El estudio, liderado por Xue-jie Yu, de la Universidad de Wuhan, analizó la prevalencia de anticuerpos IgG e IgM en muestras de sangre recogidas entre el 6 de marzo y el 3 de mayo de 2020, de personas sanas que se sometieron a pruebas de detección del virus antes de regresar al trabajo, indica el estudio.
Las pruebas de anticuerpos se utilizan para diagnosticar infecciones presentes y pasadas de SARS-CoV-2. Los anticuerpos IgG positivos sugieren una infección previa, mientras que los IgM significan que está en curso o es reciente.
La detección de ambos tipos de anticuerpos puede dar una mejor comprensión del número de infecciones asintomáticas en una población a lo largo del tiempo.
En consonancia con el gran número de casos ocurridos en Wuhan, el porcentaje de personas con anticuerpos, alrededor del 1,68%, “fue significativamente mayor” que en otras regiones de China, donde la positividad en anticuerpos fue de un promedio del 0,38%.
La tasa anticuerpos de IgM en Wuhan fue del 0,46%, por lo que los investigadores estimaron que “miles de personas en esa ciudad fueron portadores asintomáticos entre marzo y mayo de 2020, cuando no se reportaban casos clínicos de COVID-19”.
Los investigadores señalan, además que “las cepas avirulentas del SARS-CoV-2 pueden seguir causando síntomas en individuos extremadamente susceptibles y también pueden revertir a una cepa altamente virulenta para reavivar la epidemia de COVID-19 en China”.
Fuente: EFE