China trabajará con otros países para promover cooperación abierta e inclusiva en ciencia y tecnología
China está dispuesta a trabajar con otros países para promover una cooperación abierta e inclusiva en ciencia y tecnología, señaló hoy martes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
De acuerdo con el Índice de Innovación Global (IIG) 2024, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
China avanzó un punto y ascendió a la onceava posición en la clasificación de las economías más innovadoras del mundo en comparación con el año pasado, manteniéndose como la única economía de ingresos medios entre las mejores 30.
En respuesta a una pregunta sobre el tema, la portavoz Mao Ning señaló que desde que el IIG fue creado en 2007, China ha mejorado constantemente en diversas clasificaciones del IIG.
Según el informe de este año, China es uno de los países que más rápido ha escalado posiciones en los últimos 10 años y el que cuenta con más conglomerados científicos y tecnológicos entre las 100 mejores, lo que demuestra el fuerte impulso y las amplias perspectivas del desarrollo impulsado por la innovación, indicó.
Mao señaló que la mejora en la capacidad innovadora de China es resultado de su creciente gasto en investigación y desarrollo y de la cooperación internacional abierta e inclusiva.
Las estadísticas muestran que el gasto en investigación y desarrollo de China ascendió a 3,3 billones de yuanes (más de 450.000 millones de dólares) en 2023.
Un aumento de 8,4 por ciento interanual, explicó Mao, y añadió que China ha establecido relaciones de cooperación en ciencia y tecnología con más de 160 países y regiones y ha firmado 118 acuerdos intergubernamentales sobre cooperación en ciencia y tecnología.
El sólido entorno para la innovación y los abundantes recursos humanos con que cuenta China han atraído cada vez a más negocios multinacionales para establecer centros de investigación y desarrollo en este país, mencionó la portavoz.
“La innovación en ciencia y tecnología de China es benéfica para los intereses de China y de todo el mundo.
Ante la nueva ronda de la revolución científica y tecnológica, estamos dispuestos a trabajar con otros países para promover una cooperación abierta e inclusiva en ciencia y tecnología, compartir los resultados de la innovación en ciencia y tecnología y abordar conjuntamente los desafíos globales”, dijo Mao.
Fuente: udgtv.com