Las Vegas se prepara para la edición 2026 del mayor evento de tecnología. Sin embargo, este año el CES deja claro que los chatbots y la inteligencia artificial ya no son elementos diferenciadores en la tecnología de consumo
Aunque el recalentado de Navidad aún no se ha acabado y la sidra de Año Nuevo sigue fría, la semana del Consumer Electronics Show (CES) ya está aquí. La celebración anual de tecnología, situada entre los hoteles y casinos de Las Vegas, EE UU, comenzó este el 6 de enero y culminará el viernes 9 de enero.
¿Qué es el CES?
Esta edición, como las anteriores, acogerá a los fabricantes más importantes de la esfera tecnológica internacional, quienes revelarán los productos que veremos, usaremos y probaremos en los próximos meses. Con más de 14,000 asistentes, el CES 2026 se enfocará en inteligencia artificial, tecnología de belleza, moda, ciberseguridad, salud digital, futuro energético, videojuegos, robótica, sostenibilidad, tecnología vehicular y movilidad avanzada.
Como siempre, WIRED estará al tanto de la avalancha de anuncios tecnológicos. Nuestro equipo estará en Las Vegas, recorriendo los espacios de los eventos, probándose audífonos y acariciando a varios perros robot, mientras comparte clips de las cosas más importantes, y también más extrañas, que encontremos.
¿Dónde será el CES 2026?
Anualmente celebrado en Las Vegas, Nevada, el evento tecnológico se desarrolla en varios centros de convenciones repartidos por la ciudad, siendo el Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCC) el más grande y popular. Otros hoteles y centros cercanos, como The Venetian, Wynn y Aria, también albergan espacios de charlas y networking.
¿Quién estará en el CES 2026?
Organizado por la Consumer Technology Association (CTA, por sus siglas en inglés), la asociación comercial que representa a más de 1,200 empresas tecnológicas de EE UU, el CES tiene un cronograma que contempla actividades para prensa y presentaciones que comenzaron desde el 3 de enero. El lunes 5 de enero tuvieron lugar algunas de las conferencias más importantes, en las que las marcas presentaron sus novedades previo a la apertura oficial de puertas. Por ejemplo: Samsung «The First Look», la estrategia unificada de IA para electrodomésticos, artículos portátiles y demás tecnología de la compañía; la keynote de Nvidia, presentada por su CEO Jensen Huang; y la conferencia inaugural de Lisa Su, CEO de AMD.
Las primeras conferencias contemplan a grandes de la industria como LG, Lenovo, Samsung, Hisense, entre otras, así como a startups emergentes. A continuación, se presentan las marcas más reconocidas y sus ponencias, con horario CST (hora de México):
6 de enero
Lenovo Tech World: 19:00- 20:40
Siemens: 10:30- 12:00
7 de enero
Caterpillar: 10:00 – 11:00
8 y 9 de enero
Las conferencias planeadas para estos últimos dos días del CES 2026 tienden a enfocarse en un compendio de empresas que conversan sobre temas particulares; es decir, no se trata de presentaciones de productos ni keynotes, sino de talleres y espacios de networking. Estas podrían ser las más relevantes:
Deportes y tecnología – 12:00
Inclusión – 15:00
Panel de energía, inversiones y redes inteligentes – 11:00 – 13:00
Shark Tank Open Call durante todo el día.
Dónde ver el CES 2026
Las conferencias de todos los fabricantes estarán disponibles para su visualización en vivo en la página oficial del CES o en el canal de YouTube. Múltiples conferencias se presentarán conjuntamente, por tanto, veremos a diversos exponentes reunidos para hablar de un mismo tema.
¿Cualquiera puede ir al CES 2026?
El CES 2026 no es un evento abierto al público; es exclusivo para profesionales mayores de 18 años dedicados a la tecnología de consumo. Todo asistente al evento debe cumplir con los protocolos de salud y seguridad establecidos por la organización.
Puedes consultar los tipos y requisitos de registro en la página oficial del CES. Ten en cuenta que no se aceptan credenciales que no estén vinculadas con la empresa que se representa ni con la industria. Según el sitio, el CES se reserva el derecho de solicitar credenciales comerciales adicionales.
¿Qué veremos en el CES 2026?
La IA es todo y nada
Por supuesto, se espera que la IA ocupe un lugar destacado en el CES por tercer año consecutivo. Tanto si la carrera de la inteligencia artificial es un verdadero boom como si se trata solo de una burbuja, todo el planeta parece atrapado por la tendencia de incorporar funciones de inteligencia artificial en cada nuevo dispositivo.
La avalancha de empresas que introducen chatbots, visión por computadora y sensores inteligentes en sus productos ha provocado una especie de igualación: cuando todos los productos ofrecen funciones y casos de uso similares, resulta más difícil diferenciarlos.
«Ahora todo es IA, así que nada es IA. Ha llegado a tal punto de saturación que limitarse a afirmar ‘IA’ realmente no aporta nada», afirma Anshel Sag, analista principal de Moor Insights & Strategy, quien lleva tiempo diciendo lo mismo.
Los productos competidores pueden utilizar las capacidades de IA para hacer todas las mismas cosas, pero las diferencias que determinan cuál gana sobre el otro pueden reducirse a quién logra implementar mejor el software. Según Sag, se trata de una historia de madurez del software: «Pero eso no es muy sexi».
Tomemos como ejemplo las gafas inteligentes. En el CES 2026 se anunciarán muchas. A juzgar por los correos electrónicos que ya han llegado a mi bandeja de entrada, estas gafas tendrán casi todo lo que se pueda desear: búsqueda por chatbot activada por voz, pantallas nítidas y traducción instantánea de idiomas. Sin embargo, los nuevos modelos tendrán que competir con Meta, que se ha labrado una gran ventaja con sus gafas más vendidas. La compañía de Mark Zuckerberg lleva años perfeccionando su experiencia de usuario y su diseño y, hasta ahora, su ejecución es inigualable.
Si extendemos esta idea a cualquier categoría de productos, veremos lo mismo. «¿Qué tan útil es en realidad, y también, qué tan bueno es el software? Todo el mundo va a tener algún tipo de audífonos o gafas con inteligencia artificial. Pero si el software apesta, van a ser inútiles», afirma Sag.
Más allá de los wearables
Ahora mismo, la IA está presente en la cara y los brazos, en gafas y relojes inteligentes, pero este año proliferará en productos como audífonos y ropa inteligente. La tecnología sanitaria también se verá beneficiada, ya que las empresas pretenden utilizarla para controlar los datos biométricos de dispositivos portátiles como anillos y pulseras. Los sensores de salud seguirán apareciendo en nuevos lugares, como inodoros, alfombrillas de baño y sujetadores.
El hogar inteligente seguirá reforzándose gracias a la inteligencia artificial, con más productos capaces de escuchar, ver y comprender lo que ocurre en el espacio vital. A los candidatos conocidos para las mejoras impulsadas por la IA, como aspiradoras inteligentes y cámaras de seguridad, se unirán sorprendentes compañeros generativos, como refrigeradores y abridores de puertas de garaje.
Es posible que muchos de los que trabajan en el sector de los gadgets con IA decidan aguantar la respiración para ver cómo será la nueva estrategia de OpenAI. La empresa ha revelado que sus primeros productos de tecnología de consumo serán dispositivos personales, un reproductor de audio doméstico y un bolígrafo para tomar notas, aunque no se espera que lleguen hasta dentro de al menos un año, y podrían haber más productos en camino.
El CES 2026 seguirá siendo un salón del automóvil
Los vehículos que vemos en Las Vegas suelen ser meros conceptos de diseño, pero muestran claramente cómo los fabricantes de automóviles están pensando en la evolución de la experiencia dentro del automóvil gracias a grandes modelos de lenguaje (LLM), cámaras e inteligencia artificial. Actualmente, la inteligencia artificial puede ajustar la radio y ayudarte a encontrar una estación de carga, pero, como veremos esta semana, pronto hará mucho más.
Fuente: wired.com


Deja una respuesta