La pérdida de calor del interior de la Tierra en una amplia zona de Groenlandia está derritiendo la capa de hielo desde abajo, lo que desencadena el deslizamiento de los glaciares hacia el mar.
Las aguas profundas de los fiordos nororientales de Groenlandia están siendo calentadas por el calor que gradualmente se pierde en el interior de la Tierra, según datos presentados investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en Scientific Reports, que cuantifican este fenómeno por primera vez.
«El noreste de Groenlandia tiene varias fuentes termales donde el agua se calienta hasta 60 grados y, como Islandia, la zona tiene una abundante actividad geotérmica subterránea», explica el profesor Soren Rysgaard, que dirigió las investigaciones.
Durante más de diez años, los investigadores han medido la temperatura y la salinidad en el fiordo Young Sound, ubicado en Daneborg, al norte de Scoresbysund, que tiene muchas aguas termales, y al sur del glaciar Nioghalvfjerdsfjorden, que se funde rápidamente y está conectado al North East Greenland Ice Stream (NEGIS).
Al centrarse en una cuenca aislada en el fiordo con un rango de profundidad entre 200 y 340 metros, los investigadores han medido cómo se calienta el agua profunda durante un período de diez años. Con base en los datos extensos, los investigadores han estimado que la pérdida de calor desde el interior de la Tierra hasta el fiordo es de aproximadamente 100 MW m-2.
Esto corresponde a una turbina eólica de 2 megavatios que envía electricidad a un gran calentador en el fondo del fiordo durante todo el año.
El calor del interior de la tierra: una influencia importante
No es fácil medir el flujo de calor geotérmico (calor que emana del interior de la Tierra) debajo de un glaciar, pero dentro del área hay varios glaciares grandes conectados directamente a la capa de hielo. Si la Tierra libera calor a un fiordo, el calor también se filtra hasta la parte inferior de los glaciares. Esto significa que los glaciares se derriten desde abajo y por lo tanto se deslizan más fácilmente sobre el terreno en el que se sientan cuando se mueven hacia el mar.
«Es una combinación de temperaturas más altas en el aire y el mar, la precipitación desde arriba, la dinámica local de la capa de hielo y la pérdida de calor del interior de la Tierra lo que determina la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia», explica Soren Rysgaard.
«No hay duda de que el calor del interior de la Tierra afecta el movimiento del hielo, y esperamos que se produzca una filtración de calor similar debajo de una gran parte de la capa de hielo en la esquina noreste de Groenlandia», dice Soren Rysgaard .
Los investigadores esperan que los nuevos descubrimientos mejoren los modelos de la dinámica de la capa de hielo, permitiendo mejores predicciones de la estabilidad de la capa de hielo de Groenlandia, su fusión y el aumento de agua global resultante.
Fuente: Europa Press