Así revolucionó la tecnología a la educación gracias a la Covid
El 2020 es considerado por muchos especialistas como el año de la tecnología educativa
El 2020 es considerado por muchos especialistas como el año de la tecnología educativa. Derivado de la crisis sanitaria, las instituciones se vieron obligadas a cerrar sus instalaciones y a continuar su proceso de enseñanza a través del aprendizaje remoto e internet.
Tras el confinamiento, estas soluciones digitales se han convertido en una necesidad para el regreso escalonado a clases presenciales. Gracias a las plataformas tecnológicas que han sido implementadas, se está permitiendo a las escuelas y universidades transitar hacia la estabilidad en sus procesos. Debido a esto, este 2021 la tecnología se consolidará como herramienta de la educación.
Durante todo este proceso, según Guy Nae, responsable de Sector Público de Google Cloud para Hispanoamérica, “las reglas del juego cambiaron”. Para atender las nuevas necesidades, la firma tecnológica ha propuesto la creación de nuevas herramientas que, con la ayuda de Inteligencia Artificial, funcionarán como asistentes de educación, para ayudar a los millones de estudiantes en su regreso a clases.
“La realidad es que no puedes detener la educación ni la economía. Lo que buscamos como empresa es apoyar a las instituciones a desarrollar soluciones en la parte de la educación, que permitan conectar a los estudiantes, instituciones y docentes”, dijo Guy Nae.
Durante el confinamiento, Google puso a disposición de escuelas y universidades sus herramientas, muchas veces sin costo, para responder a la demanda de profesores y estudiantes, quienes se enfrentaron súbitamente a la enseñanza online.
Nae agregó que la empresa que representa no solo mantiene su apuesta por la educación, sino que además sigue ampliando su oferta con nuevos desarrollos y aplicaciones.
“Los docentes están viendo a la tecnología con ojos distintos. El discurso, en términos de la necesidad y el aprovechamiento que se puede tener de la tecnología en la educación, se adelantó muchos años. Eso hace que fluya mucho mejor el seguimiento de todas las clases”, mencionó el experto.
Herramientas digitales en la nube
Durante la pandemia, Google for Education brindó soluciones de educación en línea a alrededor de 37 millones de maestros y estudiantes activos mensuales en América Latina.
“A la SEP le dio mucha confianza toda esa experiencia y firmamos un convenio hace más de un año. Así, más de 21 millones de cuentas se crearon para que los alumnos pudieran tener acceso al ecosistema de productividad y colaboración que tenemos en nuestra plataforma Google Workspace”, detalló, Alejandro Almazán, responsable de Educación en Google para Latinoamérica.
El directivo destacó que solamente en nuestro país se crearon 32 dominios en la plataforma de Google. En ese contexto, la cuenta del Estado de México destaca pues, incluso, es una de las más utilizadas en el mundo.
“Nos llena de mucho orgullo saber que tiene alcances internacionales en términos de aprovechamiento”, dijo Almazán.
Recientemente, la apuesta de Google por el uso de su ecosistema de herramientas digitales para fines educativos, lo ha llevado anunciar 50 nuevas funciones para el sector de la educación que llegarán este 2021 a servicios como Meet, Workspace y Classroom.
Respecto a su aplicación Google Classroom, los representantes de Google explicaron que esta plataforma cuenta con 150 millones de usuarios, 40 millones más que el año pasado.
“Google Classroom, es una aplicación que se creó para maestros. Actualmente, se está aprovechando al máximo. En la estrategia de la educación a distancia de la SEP esta aplicación tuvo un papel muy importante”, señaló Alejandro Almazán.
De este modo, la tecnología en este regreso a clases será una parte integral de la estrategia de las instituciones académicas para fortalecer el proceso de enseñanza.
Fuente: eluniversal.com.mx