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Así fue el primer vuelo de Beluga XL, el gigantesco avión de carga de Airbus con forma de ballena

Es una “ballena voladora”.

El enorme avión Beluga XL del fabricante de aviones Airbus hizo este jueves su primer vuelo por el cielo de Francia.

La nave está destinada a transportar piezas de otros aviones entre las diferentes fábricas de la compañía europea.

El Beluga XL es una versión más grande del Beluga ST, el avión de transporte con el que contaba la Airbus y que ha estado en servicio desde la década de 1990.

Un avión gigante para trabajos gigantes

Airbus necesita aviones como este para transportar componentes clave de los aviones desde las fábricas donde se construyen hasta los lugares de ensamblaje final en Francia, Alemania y España.

El Beluga XL mide 19 metros y es tan alto como un edificio de tres pisos, dice Airbus.

El enorme fuselaje puede llevar en su interior las piezas de otros aviones antes de su ensamblaje con una carga máxima de 51 toneladas en un trayecto sin escalas de hasta 2.200 millas náuticas (4.074 kilómetros), informa la compañía.

Podrá trasladar dos alas del A350 a la vez, y no una como su antecesor.

El Beluga XL, que fue decorado para la ocasión como una “ballena voladora”, partió el jueves a las 08.30 GMT desde la sede de Airbus en Toulouse, Francia, y aterrizó unas cuatro horas después en el mismo lugar.

Este es el primero de los cinco Beluga XL que está previsto que se fabriquen, y que comenzarán a operar progresivamente hasta 2022.

No es el único

A pesar de su tamaño notable, el Beluga XL no es el supertransportador más grande que vuela los cielos.

Boeing, por ejemplo, tiene su propia gran bestia: el Dreamlifter, que usa para llevar los principales componentes del avión de pasajeros 787 Dreamliner desde las fábricas en Italia y Japón a los lugares de ensamblaje final en los estados de Washington y Carolina del Norte, en el noroeste y este de EE.UU.

Si el Airbus se parece a una ballena, el Boeing se parece más a una serpiente que se ha tragado una vaca, dicen Theo Leggett y Matthew Wall, periodistas de negocios de la BBC.

Fuente: BBC