Política cyti

Así es el cable submarino más largo del mundo. Lo está construyendo Zuckerberg

Esta semana, Meta, la compañía detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció el Proyecto Waterworth, un ambicioso plan para construir un cable submarino de Internet de cerca de 50.000 km que rodea el planeta. Es más largo de punta a punta que la circunferencia de la Tierra. Cuando esté terminado, se espera que el enorme cable conecte a Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, India y otras regiones a lo largo de la ruta.

El proyecto representa el último esfuerzo de las grandes empresas tecnológicas para controlar una mayor parte de la infraestructura de cables submarinos. Ese cambio general en quién mantiene las “tuberías” de Internet podría cambiar aún más con las mayores demandas de datos introducidas por la competencia por la IA avanzada.

Aunque Meta no proporcionó detalles sobre el trayecto, el gráfico muestra una ruta que comienza en la costa este de Estados Unidos, desciende hasta Sudamérica y viaja a través del sur del océano Atlántico hacia la India. El tramo final del cable cruza todo el Océano Pacífico hasta un puerto en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Todavía no está claro exactamente cuánto costará el Proyecto Waterworth (Meta simplemente dijo que espera una inversión «multimillonaria»). Sin embargo, rumores señalaban que Meta estaba preparada para gastar 10 mil millones de euros en un proyecto de cable submarino que abarcaría el mundo y que parece coincidir con la descripción de Waterworth. El proyecto se terminaría en una fecha cercana a 2030.

Esta no es la primera incursión de Meta en la conectividad submarina. La compañía de Mark Zuckerberg ha participado en al menos 20 proyectos de cable diferentes durante la última década. Sin embargo, estos nuevos cables se están construyendo específicamente teniendo en cuenta la inteligencia artificial. El Proyecto Waterworth utilizará un sistema de 24 pares de fibras que, según Meta, será particularmente útil para proyectos de IA con mayor uso de datos. A modo de comparación, muchos cables submarinos más pequeños normalmente solo tendrán entre 8 y 16 pares de fibras.

“Mientras la IA sigue transformando industrias y sociedades en todo el mundo, está claro que la capacidad, la resiliencia y el alcance global son más importantes que nunca para respaldar la infraestructura líder”, dijeron los ejecutivos de la red Meta, Nagarajan y Aimé, en un comunicado.

Meta también está haciendo un esfuerzo para proteger su inversión de los elementos. La compañía dice que tenderá cables hasta 7.000 metros de profundidad y utilizará “técnicas de enterramiento mejoradas” para evitar daños causados por anclas de barcos y otros peligros. Los daños no deseados a los cables son una prioridad. En enero, la OTAN lanzó una iniciativa para aumentar la vigilancia de los barcos que cruzan el mar Báltico después de un par de casos sospechosos en los que las anclas dañaron los cables y provocaron cortes de energía. Pero los cables también son cortados por culpables menos mundanos, como desastres naturales y tiburones.

Cuando se complete, Meta dice que el Proyecto Waterworth podría aumentar la cooperación global entre los países conectados y acelerar el desarrollo económico, particularmente en las regiones de bajos ingresos ubicadas a lo largo de sus rutas.

Pero los proyectos de expansión de cables como estos también conllevan algunas preocupaciones. Algunos científicos marinos dicen que sigue sin estar claro qué efectos a largo plazo pueden tener los campos electromagnéticos generados por los cables en la salud de la vida marina. También hay posibles complicaciones políticas que considerar. En 2020, Meta (entonces llamada Facebook) y Google se vieron obligados a abandonar los planes de construir un cable submarino que conectara a Estados Unidos con Hong Kong después de que las agencias de seguridad estadounidenses advirtieran que posiblemente podría convertirse en un objetivo del espionaje del gobierno chino.

Fuente: msn.com