Aprueba la OMS nuevo medicamento contra el paludismo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de una segunda vacuna contra la malaria o paludismo, la cual fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
“Conocida como R21/Matrix-M, esta vacuna se aplicará en cuatro dosis: las tres primeras a lo largo de 12 meses; y la cuarta, un año después, como refuerzo”, informa Lorena González López, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La efectividad de la primera vacuna que aprobó la OMS contra esta enfermedad –la RTS,S/AS01, desarrollada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline– es de 30%; en cambio, la vacuna de la R21/Matrix-M alcanza el 66 por ciento.
La malaria es causada por parásitos del género Plasmodium, los cuales son transmitidos a los humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
Esta enfermedad es prevenible y curable; con todo, sigue representando un grave problema de salud pública, especialmente en África y en ciertas regiones de Asia y de Centro y Sudamérica, donde los mencionados parásitos han generado resistencia a los fármacos que se utilizan para combatirlos.
“Al igual que la RTS,S/AS01, la R21/Matrix-M está destinada principalmente a los infantes, porque ellos son los que corren más riesgos de contraer la enfermedad en su forma grave. Podría aplicarse en 2024, todo depende de que se empiece a producir en masa”, indica la investigadora universitaria.
La primera vacuna contra la malaria, la SPf66, fue diseñada hace varios años por el científico colombiano Elkin Patarroyo; sin embargo, hay opiniones encontradas en relación con su eficacia.
“Patarroyo generó una buena vacuna que tiene cierta eficacia. Pero el hecho de que la OMS haya aprobado el uso generalizado de las vacunas RTS,S/AS01 y R21/Matrix-M les da a éstas un respaldo muy importante”, añade González López.
De acuerdo con la OMS, en 2021 se contabilizaron en el mundo 234 millones de casos de malaria, así como 593 mil defunciones por esta enfermedad.
África registró 94 por ciento de los casos y 96 por ciento de las defunciones. Y casi 80 por ciento de todas las muertes por malaria en este continente se presentaron en niños menores de cinco años.
Cuatro países africanos padecieron más de la mitad de todas las muertes por malaria: Nigeria (31.3 por ciento), República Democrática del Congo (12.6 por ciento), Tanzania (4.1 por ciento) y Níger (3.9 por ciento).
Ocho países de la región del sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Bangladesh, Corea del Norte, Tailandia, Nepal, Bután y Timor Oriental) registraron cerca de 2 por ciento de los casos. La mayoría de éstos (79 por ciento) se concentró en la India.
Fuente: suracapulco.mx