Alemania prohíbe a Facebook recopilar datos de usuarios a través de terceros sin su aval
La autoridad alemana de la competencia (Bundeskartellamt) ha anunciado que impondrá “amplias limitaciones” contra las prácticas de recolección de datos de Facebook más allá de su pataforma tras detectar una situación de abuso dominante en el mercado al recolectar y combinar datos sin el conocimiento o el consentimiento de los usuarios.
Por su parte, Facebook ha asegurado que recurrirá la decisión del organismo alemán tras considerar que su investigación subestima la competencia a la que se enfrentan y socava las medidas de protección de la privacidad aprtoadas por Unión Europea el año pasado.
Aunque la autoridad no tiene poder legal, la ministra alemana de Justicia Katarina Barley ha respaldado la decisión del Bundeskartellamt al defender, en declaraciones a Reuters, la necesidad de ser “rigurosos a la hora de derribar el abuso de poder” proveniente de la recolección de datos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad, Facebook “podrá seguir recopilando datos” en redes de su propiedad como WhatsApp e Instagram. Sin embargo, estos datos deberán permanecer dentro de la aplicación y no podrán ser procesados en combinación con los de Facebook a no ser que el usuario “de su consentimiento voluntario”. Lo mismo sucede con la recolección de datos en webs externas y su combinación con los del perfil del usuario en la red social.
Recolección desde aplicaciones de terceros
En concreto, tras una investigación que ha recogido pruebas durante tres años, el Bundeskartellamt se opone a la manera en la que Facebook adquiere datos personales desde aplicaciones de terceros -incluyendo WhatsApp e Instagram, aunque sean servicios de su propiedad- y de la monitorización de las actividades online de personas que incluso no son miembros de esta red.
Entre las prácticas criticadas por la autoridad de la competencia se encuentran el segumiento de las reacciones de usuarios en webs que incluyen un botón de “Me gusta” embebido e incluso aquellos casos en los que se realiza el segumiento aunque no exista una presencia apatente de la red social en la página.
“Existen distintas posibilidades para encontrar una solución”, recoge el organismo en un documento explicativo en el que emplaza a la compañía a modificar estas prácticas en el plazo de un año y a desarrollar y enviarle una alternativa que cumpla con sus normas en los próximos cuatro meses.
La red social tiene un mes para recurrir la decisión ante el Tribunal Regional de Düsseldorf.
Siatuación dominante en el mercado
“En el futuro, Facebook no podrá obligar a sus usuarios a aprobar una recolección de datos procedentes de aplicaciones de terceros prácticamente sin restricciones”, ha afirmado el director del Bundeskartellamt Andreas Mundt. Su posición como compañía dominante está, para Mundt, sujeta a obligaciones especiales bajo las leyes de competencia. “La compañía debe tener en cuenta que, prácticamente, los usuarios no pueden cambiar a otra red social”, ha explicado.
Para el Bundeskartellamt, Facebook tiene una posición dominante en el mercado de las redes sociales alemán. Con datos de 2018, la red social dirigida por Mark Zuckerberg contaba en el país con 23 millones de usuarios diarios activos y 32 millones a nivel mensual; lo que supone una porción de más del 95% en el primer caso y más del 80% en el segundo.
Fuente: rtve.es / Agencias