Volcán Kilauea de Hawái tuvo su erupción más grande en años
Como otro de los inesperados eventos del 2020, a tan solo unos días del fin de año, una nueva sorpresa llega a los titulares. En esta ocasión se trata de erupción del volcán Kilauea en Hawái.
Se sabe que este es uno de los volcanes más activos en todo el mundo. Sin embargo, por lo general, su producción y liberación de lava es estable que explosiva.
Esto cambió el domingo cuando las primeras explosiones comenzaron salir del cráter del volcán. Rápidamente, un territorio ya establemente bañado de lava se sumió en un explosivo y llamativo caos de roca derretida.
La erupción del volcán Kilauea
Según las observaciones del Observatorio del Volcán de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés) y del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, según sus siglas en inglés) la erupción del volcán Kilauea comenzó a las 9:30 p.m. del pasado domingo en Hawái –2:30 a.m. EST o 7:30 a.m. UTC–.
Antes de que los chorros de roca fundida salieran del volcán, el Kilauea advirtió de sus intenciones con las largas bocanadas de humo, gas y vapor que salían del cráter de la cumbre llamado Halemaʻumaʻu.
Cuando finalmente la erupción ocurrió, el Kilauea escupió lava hasta 50 metros de altura. Mientras tanto, la HVO y el USGS siguieron registrando pequeños sismos que movían el suelo del cráter y las áreas circundantes.
¿Terremotos sospechosos?
Incluso hora después de que la erupción del volcán iniciara, en Hawái se siguieron registrando terremotos. Específicamente a las 10:36 p.m., hora local, –3:36 a.m. EST o 8:36 a.m. UTC– un terremoto de magnitud 4.4 se manifestó en el lateral sur del Kilauea.
El epicentro del terremoto inició Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, al sur del Fern Forest –aproximadamente a 14 km del Kilauea–. Sin embargo, su fuerza fue suficiente como para mantener activo al gigante de roca.
La HVO liberó recientemente un comunicado para hablar sobre la situación actual del volcán. Allí, David Phillips, encargado interino de HVO, comenta:
“HVO continúa monitoreando Kilauea mientras la situación está evolucionando rápidamente con la erupción de esta noche en la cumbre de Kilauea”.
No es la primera vez, pero es una de las más llamativas
Como ya mencionamos, no es extraño que el volcán Kilauea entre en erupción en Hawái. De hecho, por lo general este gigante siempre tiene algún tipo de actividad.
Sin embargo, esta es definitivamente la primera vez en años en que sus erupciones son tan masivas. Específicamente, el último gran espectáculo dado por el volcán fue en el 2018, cuando incluso hubo que evacuar a las poblaciones cercanas debido al alcance de los residuos de la erupción.
En su momento, revivimos las causas detrás de la enorme erupción del Kilauea en el 2018. Ahora, podemos ver que los recurrentes terremotos y cambios en la formación de los suelos bajo y alrededor del volcán se convierten en un factor común.
Hasta ahora, los equipos de HVO y USGS solo pueden seguir monitoreando la situación. Con suerte, esta vigilancia pronto nos traerá noticias sobre el desarrollo de la erupción del volcán Kilauea en Hawái.
Fuente: tekcrispy.com