Medio Ambiente

Un mono intentó tener sexo con un ciervo, y científicos japoneses investigaron por qué

Científicos japoneses lograron captar en video dos ejemplares de especies totalmente diferentes teniendo sexo consentido por primera vez en la historia. La investigación, presentada en un informe que se publicó en la revista científica Primates, describe cómo un macaco japonés macho intenta copular con un ciervo sika hembra en la isla Yakushima.

El sexo entre animales de diferentes especies es algo que se ha registrado antes, pero siempre con dos condiciones distintivas: se configura algún tipo de abuso sexual de un animal hacia otro o se trata de especies diferentes, pero muy similares morfológicamente (como un caballo y un burro, por ejemplo).

En el caso de este macaco y la cierva, la relación parece totalmente consensuada. En los bosques de Japón, es normal que ambas especies tengan una relación simbiótica: los ciervos comen las frutas que los monos botan al suelo y los primates a veces montan los lomos de los venados.

Pero esta pareja interespecie llevó las cosas más allá. Los investigadores afirman que el mono «mostró un claro comportamiento sexual hacia varias ciervas». Algunas de esas ciervas trataron de escapar, pero otras aparentemente consintieron este comportamiento y «aceptaron la montada», escribieron los expertos.

Los investigadores redactaron que «una cierva en particular parecía que aceptaba la cópula con el macaco macho» y que lamía el esperma que había sido depositado por el mono en su lomo.

Los científicos, intrigados por este comportamiento, dicen que la explicación más probable se encuentra en la «privación de pareja», una teoría que sugiere que los animales que no tienen acceso a hembras tienen más probabilidades de generar este comportamiento. Esto podría haberse visto acentuado por la relación que ya mantenían estos dos animales, quienes jugaban y cooperaban, además de que el macaco entrara en época de celo.

Fuente: infobae.com