DestacadaMedio Ambiente

Temor científico a una ‘fiebre del oro’ minera en los fondos marinos

Una incipiente ‘fiebre del oro’ de la minería en los fondos marinos podría provocar daños sin precedentes a los frágiles ecosistemas de aguas profundas.

Importantes decisiones internacionales sobre el futuro de la minería de los fondos marinos se esperan para 2019-20, y científicos y expertos en políticas de la Universidad de Exeter y Greenpeace han recomendado una serie de medidas para prevenir daños ambientales.

Dicen que los ecosistemas de aguas profundas actualmente necesitan más protección, en lugar de nuevas amenazas.

También argumentan que la minería en las profundidades marinas (por debajo de los 200 metros) podría evitarse por completo si la humanidad se moviera hacia una «economía circular» que se centra en la reutilización y el reciclaje de metales, reduce el consumo excesivo y limita la obsolescencia de la tecnología.

«Esta ‘fiebre del oro’ está siendo impulsada por nuestra demanda cada vez mayor de minerales», opina David Santillo, un biólogo marino y científico senior de Greenpeace con sede en la Universidad de Exeter.

«¿Deberíamos permitir la minería de los fondos marinos, con el riesgo que representa para los ecosistemas de aguas profundas, o deberíamos centrarnos en reducir esta demanda de minerales vírgenes?», se pregunta en un comunicado.

Los científicos también solicitan una red mejorada de Áreas Marinas Protegidas, regulaciones estrictas y monitoreo de todas las actividades humanas en el fondo marino, y una transparencia mucho mayor en los costos y beneficios de cualquier minería propuesta.

«Las aguas profundas están fuera de la jurisdicción de cualquier estado y necesitamos una gobernanza mundial más unida para evitar la pérdida de biodiversidad de las actividades humanas», dijo Kirsten Thompson, bióloga marina de la Universidad de Exeter y coautora del estudio. .

«Se sabe que algunas áreas seleccionadas para la minería de los fondos marinos son puntos calientes para la biodiversidad, incluido el hábitat para los corales endémicos y los viveros para tiburones».

El documento, publicado en la revista Frontiers in Marine Science, ofrece una descripción general del estado actual de las regulaciones y su posible efectividad, con el objetivo de estimular un debate más amplio antes de que la International Seabed Authority tome una decisión para permitir la minería comercial del fondo marino.

«Muchos científicos marinos están preocupados de que, una vez que se emita el primer contrato comercial para este tipo de minería, no habrá vuelta atrás», dijo Kathryn Miller, coautora del estudio.

«Antes de que eso suceda, debemos estar absolutamente seguros de que hemos examinado cuidadosamente todas las otras opciones para un futuro más sostenible».

Fuente: europapress.es