Medio Ambienteslider

Se hallan en riesgo 280 especies de mamíferos mexicanos

En México existen más de 560 especies de mamíferos, de las cuales la mitad está en riesgo de desaparecer

Todos los días en la naturaleza se dan conexiones silenciosas entre las especies, y cada una de ellas terminan teniendo un impacto en el ser humano.

Aprender que dentro de los ecosistemas hay un equilibrio delicado y necesario es vital para la conservación de fauna y flora, indica Sonia Gallina Tessaro, investigadora del Instituto de Ecología (Inecol).

Agrega que las actividades humanas, sobre todo el cambio de uso de suelo, amenaza a las especies, pues se invade los espacios donde viven: “lo que no nos damos cuenta es que además de que esos animales dejan de existir, también hay un perjuicio para el ser humano”, señala la especialista en mamíferos.

“En México existen más de 560 especies de mamíferos, de las cuales la mitad está en riesgo de desaparecer, porque hemos alterado sus hábitats, hemos transformado el paisaje por actividades antrópicas”, explica Gallina Tessaro. Las actividades antrópicas son aquellas intervenciones que hace el ser humano sobre el entorno natural, como la tala de árboles, la ganadería, la emisión de gases de carbono, etcétera.

Agrega que en nuestro país 164 especies endémicas de mamíferos, las cuales tienen un mayor riesgo porque no hay en otra parte del mundo: “tenemos la obligación de protegerlos, porque son un tesoro único”.

Daño al ecosistema

La investigadora señala que cambiar los ecosistemas por áreas agropecuarias, la construcción de carreteras en zonas que eran arboladas, la caza furtiva y el desconocimiento de la población son los principales factores por los que los mamíferos se ven amenazados.

Aunque solo por el hecho de que existen y forman parte del planeta los mamíferos deben ser cuidados, Gallina Tessaro, quien se ha dedicado mayormente a los venados, explica que además cumplen una función social que impacta en el ser humano, ya que muchos de ellos son controladores de plagas o ayudan a propagar semillas de frutos en áreas verdes.

“Es importante que la gente sepa que hay muchas interacciones que se dan entre los animales y que por ello deben conservarlos; hay que aprender a convivir con otras especies y tomar en cuenta que nosotros somos quienes invadimos y transformamos los lugares que ellos habitan y eso luego origina que haya conflictos entre la fauna; pero no se considera que ellos, al ver comprometidos su espacio, buscan la manera de sobrevivir”.

Agrega que Veracruz vive un grave proceso de defaunación, es decir, se va quedando sin los animales que estaban en hábitats originales, pues estos han sido transformados por campos dedicados a actividades agropecuarias.

“Veracruz sólo tiene el 10% de sus bosques originales, es uno de los estados más transformados en cuanto a la pérdida de sus ecosistemas; a pesar de que el estado por su situación geográfica tiene una gran variedad de ecosistemas, ahora por estas actividades solo quedan ‘parchecitos’ que hay que cuidar”, indica la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Diversidad veracruzana

En México la mayor población de mamíferos se conforma por diversos tipos de roedores y murciélagos; en el estado hay mamíferos tanto nocturnos como diurnos, entre los que destacan las ardillas, tlacuaches, zorras, oso hormiguero, puercoespín, cacomixtles; pero también tigrillos, yaguarundí e incluso algunos pumas. Todas estas especies en peligro de desaparecer.

Destaca la labor de las Unidad de Manejo Ambiental (UMAS) al mantener o preservar a mamíferos que están en extensión, muchos de los cuales solo habitan en esas UMAS, dado que son amenazados por la cacería o pérdida de su entorno.

En esa línea, menciona que los agroecosistemas cafetaleros, sobre todo los de sombra, son importantes porque sirven de hogar de mucho tipo de mamíferos pequeños y conservan la flora nativa, por lo que considera que el cambio de cultivo al que se ven obligados muchos productores debe ser atendido.

“Lamentablemente se están transformando en cañaverales, sobre todo en los alrededores de Coatepec y Xalapa; los cañaverales traen un cambio drástico para los ecosistemas que debe evitarse”, agrega la investigadora con más de 45 años de labor.

La apuesta final es que el ser humano sea consciente de que todos estamos conectados dentro del planeta, por lo que cada acción que hacemos desde nuestras casas impacta al medio ambiente, acaba flora y fauna y con ello también a uno como especie. Gallina Tessaro llama a la población a evitar matar a los mamíferos pequeños que deambulan por las áreas verdes cercanas a zonas habitacionales, como los tlacuaches o las zorras y verlos desde las perspectivas que somos nosotros quienes hemos invadido su espacio natural.

Fuente: diariodexalapa.com.mx