Se descubrió que los bonobos crecen de manera similar a los humanos
Hasta ahora, ha habido un amplio consenso en que el crecimiento acelerado de la longitud del cuerpo en la adolescencia humana es evolutivamente único y está ausente en otros primates. Sin embargo, ese crecimiento acelerado en la adolescencia ocurre en muchas especies de primates en cuanto a peso corporal, incluidos los humanos. El estudio publicado en la revista eLife sospecha y confirma que la razón de esta divergencia podrían ser cuestiones metodológicas.
En su trabajo científico, los investigadores utilizaron tres enfoques: primero describieron cómo los problemas de escala y las comparaciones incorrectas entre las tasas de crecimiento de la longitud corporal (lineal) y el peso (volumen) pueden conducir a interpretaciones engañosas, comparando efectivamente manzanas con naranjas.
Posteriormente, el equipo de investigación aplicó un enfoque de escala corregida a un extenso conjunto de datos de 258 bonobos que viven en zoológicos. Estos datos incluían crecimiento de peso y longitud, así como varios marcadores fisiológicos relacionados con el crecimiento y la pubertad.
“Encontramos pronunciados estirones de crecimiento en el peso y la longitud corporal en ambos sexos. Las curvas de crecimiento de peso y longitud se correspondían entre sí y con patrones de niveles de testosterona e IGFBP-3 que se asemejan a los aumentos hormonales adolescentes en humanos”, dice el primer autor Andreas Berghänel de del Instituto de Etología Konrad Lorenz (KLIVV) de la Universidad de Medicina Veterinaria sobre los resultados.
La reinterpretación de los estudios proporciona diferentes perspectivas
En un tercer paso, se reinterpretaron los datos publicados en otros estudios sobre primates no humanos. Los resultados mostraron que el crecimiento acelerado en peso y longitud de la adolescencia ocurre no sólo en los bonobos, sino muy probablemente también en otros monos.
“Nuestros resultados subrayan la importancia de tener en cuenta las leyes de escala al interpretar las curvas de crecimiento en general”, afirma Verena Behringer, científica del Laboratorio de Endocrinología del Centro Alemán de Primates y autora principal de la publicación. “Además, nuestros datos muestran que no sólo en los bonobos, sino probablemente también en muchos otros primates no humanos se producen aceleraciones pronunciadas y similares a las del crecimiento adolescente en el peso y la longitud del cuerpo”.
El estudio se llevó a cabo en cooperación con investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Odisee, el Centro de Investigación y Conservación del Zoológico de Amberes, la Universidad de Amberes, los Institutos Max Planck de Antropología Evolutiva y Comportamiento Animal y el Instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Osnabrück. . Además, 19 zoológicos proporcionaron sus datos y contribuyeron significativamente al éxito del estudio.
Fuente: phys.org