DestacadaMedio Ambiente

Se confirma un cuarto evento global de blanqueamiento de corales

Según los científicos de la NOAA, el mundo está experimentando actualmente un evento global de blanqueamiento de corales. Este es el cuarto evento global registrado y el segundo en los últimos 10 años.

El estrés por calor provocado por el blanqueamiento, monitoreado y predicho remotamente por Coral Reef Watch (CRW) de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de EEUU, ha sido, y continúa siendo, extenso en las cuencas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. El monitoreo del estrés térmico de CRW se basa en datos de temperatura de la superficie del mar, que abarcan desde 1985 hasta el presente, provenientes de una combinación de satélites de la NOAA y asociados.

“Desde febrero de 2023 hasta abril de 2024, se ha documentado un importante blanqueamiento de corales en los hemisferios norte y sur de cada cuenca oceánica importante”, dijo en un comunicado Derek Manzello, coordinador de CRW de la NOAA.

Desde principios de 2023, se ha confirmado el blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral en todos los trópicos, incluso en Florida, EE. UU.; el Caribe; Brasil; el Pacífico Tropical oriental (incluidos México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia); La Gran Barrera de Coral de Australia; amplias zonas del Pacífico Sur (incluidas Fiji, Vanuatu, Tuvalu, Kiribati, Samoas y la Polinesia Francesa); el Mar Rojo (incluido el Golfo de Aqaba); el Golfo Pérsico; y el Golfo de Adén.

La NOAA también ha recibido confirmación de un blanqueamiento generalizado en otras partes de la cuenca del Océano Índico, incluidos Tanzania, Kenia, Mauricio, las Seychelles, Tromelin, Mayotte y frente a la costa occidental de Indonesia.

“A medida que los océanos del mundo continúan calentándose, el blanqueamiento de los corales se vuelve más frecuente y grave”, afirmó Manzello. “Cuando estos eventos son lo suficientemente severos o prolongados, pueden causar mortalidad de corales, lo que perjudica a las personas que dependen de los arrecifes de coral para su sustento”.

El blanqueamiento de los corales, especialmente a escala generalizada, afecta las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria y más, pero no significa necesariamente que los corales vayan a morir. Si el estrés que provoca el blanqueamiento disminuye, los corales pueden recuperarse y los arrecifes pueden seguir proporcionando los servicios ecosistémicos de los que todos dependemos.

“Las predicciones de los modelos climáticos para los arrecifes de coral han sugerido durante años que los impactos del blanqueamiento aumentarían en frecuencia y magnitud a medida que el océano se calienta”, dijo Jennifer Koss, directora del Programa de Conservación de los Arrecifes de Coral (CRCP) de la NOAA.

Fuente: europapress.es