Sacan un ejemplar gigantesco de manta raya para poder estudiarlo
El descubrimiento se ha producido en el estado de Florida
El hecho que vamos a narrar a continuación, pese a que a muchos les pueda parecer deplorable, ha contado con el permiso y la licencia de las autoridades competentes, en este caso la de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, que fue la encargada de emitir el documento por el que se daba luz verde a la pesca de uno de los animales más bonitos de los fondos marinos, una manta raya gigante y que se encuentra, además, en peligro de extinción.
Y es que fueron los propios residentes del estado de Florida los que han denunciado a las autoridades estatales después de que una grabación de una empresa de tours para el avistamiento de delfines, registrase la captura de la manta raya gigante, que se produjo en los primeros días del mes de julio. En el video se ve como cinco hombres sacan del mar al pez y lo colocan en una pequeña piscina para el transporte de estos animales, que lleva dirección del SeaWorld Abu Dhabi, a pesar de ser una especie protegida.
La manta raya, un animal que está prohibido capturar
Hay que indicar que la pesca de este animal está generalmente prohibida en Florida, aunque el estado puede otorgar licencias especiales para fines que “aumenten el conocimiento y la concienciación del público sobre los recursos marinos de Florida”, un permiso que fue el que se concedió para la captura de este animal cuyos fines serán los de exhibición.
“La captura de mantarrayas está prohibida en aguas estatales. Sin embargo, la captura de la raya que se muestra en el vídeo fue permitida por una Licencia de Actividad Marina Especial que permitía la captura de una manta raya con fines de exhibición y educativos”, declaró Shannon Knowles, portavoz de la agencia, en un comunicado a la revista People.
“Como ciudadano de este país, tiene el derecho y la obligación moral de abordar con sus representantes locales el problema de que nuestro Gobierno otorgue permisos para la captura cruel e inhumana de la megafauna oceánica, como la manta raya gigante, para su exhibición pública, especialmente si nuestros recursos marinos se exportan al extranjero con fines lucrativos», declaró al citado medio Denis Richard, de Water Planet USA, quien estuvo presente durante la grabación del video.
“Estos permisos son una vergüenza y un insulto para la comunidad científica de nuestro país y del mundo”, continuó Richard.
El que va a ser el nuevo hogar de la manta raya, el SeaWorld Abu Dhabi, abrió sus puertas en mayo de 2023 y funciona como centro de investigación, rescate y rehabilitación. Es el primer parque SeaWorld fuera de EE. UU. y el primero sin orcas. También es el parque temático de vida marina cubierto más grande del mundo.
Fuente: marca.com