Murciélago sudamericano redescubierto después de un siglo
El extraño murciélago pardo orejudo, Histiotus alienus, fue descrito por primera vez por la ciencia en 1916, por el zoólogo británico Oldfield Thomas. La descripción de la especie se basó en un único ejemplar capturado en Joinville, Paraná, en el sur de Brasil.
Durante más de 100 años, la especie nunca había sido capturada, siendo conocida únicamente por su holotipo -el espécimen que lleva el nombre y representa los rasgos morfológicos y moleculares de una especie- depositado en el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido.
Ahora, después de un siglo, la especie ha sido redescubierta. Científicos Dr. Vinícius C. Cláudio, Msc Brunna Almeida, Dr. Roberto LM Novaes y Dr. Ricardo Moratelli, Fundação Oswaldo Cruz, Brasil y Dra. Liliani M. Tiepolo y Msc Marcos A. Navarro, Universidade Federal do Paraná, Brasil han publicado detalles sobre el avistamiento en un artículo en la revista de acceso abierto ZooKeys.
Durante las expediciones de campo del proyecto de investigación Promasto (Mamíferos del Parque Nacional Campos Gerais y Refugio de Vida Silvestre Palmas Grasslands) en 2018, los investigadores capturaron un espécimen de murciélago orejudo en el Refugio de Vida Silvestre Palmas Grassland. Para atraparlo, utilizaron redes de niebla (equipo empleado para la captura de murciélagos y aves) colocadas en el borde de un bosque. Cuando lo compararon con el murciélago tropical orejudo pardo (Histiotus velatus), comúnmente capturado en la región, descubrieron que no se parecía en nada.
Luego, el espécimen de murciélago orejudo no identificado fue recolectado y depositado en el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, para estudios adicionales.
Después de comparar este desconcertante espécimen con cientos de otros murciélagos marrones de orejas grandes de casi todas las especies del género, los investigadores pudieron identificar de manera concluyente al murciélago como un extraño murciélago marrón de orejas grandes y confirmar su segundo registro conocido. «Dado que la descripción de varias especies del género tiene más de cien años y es algo vaga, las comparaciones y los datos que presentamos ayudarán a identificar correctamente los murciélagos pardos de orejas grandes», afirman.
El extraño murciélago marrón orejudo tiene orejas ovaladas y agrandadas que están conectadas por una membrana muy baja; coloración general marrón oscuro en el pelaje dorsal y ventral; y alrededor de 100 a 120 mm de longitud total. Esta combinación de caracteres se parece mucho al murciélago orejudo pardo del sur (Histiotus magellanicus), en el que la membrana que conecta las orejas está casi ausente.
El único registro conocido del extraño murciélago pardo orejudo hasta ahora fue en Joinville, estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, que está a unos 280 kilómetros de donde fue avistado en 2018. Hasta ahora, se sabe que la especie se encuentra en diversos terrenos, desde densos bosques tropicales hasta araucaria y bosques y pastizales ribereños, en altitudes desde el nivel del mar hasta más de 1200 m snm
Este aumento en la distribución de la especie, sin embargo, no representa una mejora en su estado de conservación: la especie está actualmente clasificada como Datos Insuficientes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su hábitat, la muy fragmentada Mata Atlántica, se encuentra actualmente bajo presión por la actividad agrícola.
Pero todavía hay esperanza: «El nuevo registro de H. alienus en Palmas se encuentra en un área protegida, lo que indica que al menos una población de la especie puede estar protegida», escriben los investigadores en su estudio.
Fuente: phys.org