DestacadaMedio Ambiente

Murciélago cabeza de martillo, así se escucha este mamífero que parece gárgola

El murciélago frugívoro con cabeza de martillo, también conocido como megamurciélago cabeza de martillo es el más grande de los murciélagos africanos. Sin embargo, además de su peculiar apariencia, muy similar a las míticas gárgolas francesas, este mamífero volador es poseedor de un canto fuerte y monótono.

Megamurciélagos con cabeza de martillo, un cantor nocturno

La capacidad de canto del murciélago frugívoro con cabeza de martillo y cuyo nombre científico es Hypsignathus monstrosuses, fue un descubierta durante el siglo XIX, cuando por primera vez se estudió a este animal en su hábitat natural. Ahí los expertos se dieron cuenta de que, durante la temporada de reproducción, es común que los machos se congreguen al anochecer para una velada de intensa competencia vocal.

Según los expertos, los murciélagos cabeza de martillo que se reúnen para cantar forman un coro de bocinazos fuertes y monótonos que llenan el aire de la noche de ruido. Tal como si se tratara del claxon desafinado de un automóvil o el juguete con pivote silbante de un niño pequeño.

Con este acto sonoro, los machos usan sus llamadas como una forma de demostrar su aptitud genética a las hembras cercanas que buscaban pareja.

Los peculiares sonidos del murciélago cabeza de martillo se deben a que posee una laringe extremadamente larga, que mide la mitad de la longitud de su cavidad corporal. Eso es lo que permite a los machos participar en tales batallas sónicas sostenidas. Esta reunión de machos exhibiéndose en un entorno similar a una arena, conocida como comportamiento lek, se observa más comúnmente en las aves.

Un ejemplo del canto de los murciélagos cabeza de martillo fue el logrado por Michael Mills en el bosque de Kumbira, Angola, el día 8 de septiembre de 2013

Así suena el murciélago cabeza de martillo:

¿Cómo es el murciélago cabeza de martillo?

El murciélago cabeza de martillo recibe su nombre por su apariencia inusual, la cual es exclusiva de los machos, ya que, este tipo de murciélago es un ejemplo clásico de dimorfismo sexual en funcionamiento.

De acuerdo con los expertos, tanto los machos como las hembras muestran diferencias significativas tanto en tamaño como en apariencia. Y es que, mientras las hembras son más pequeñas y poseen la familiar cara de murciélago frugívoro, los machos tienen grandes caras en forma de mazo, fosas nasales ensanchadas, labios y ojos saltones, combinados con una enorme envergadura de hasta un metro. De ahí su comparativo con las gárgolas del gótico.

La primera descripción científica del murciélago frugívoro con cabeza de martillo se publicó en 1861 en el volumen 13 de las Actas de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia . El autor del artículo, el médico y anatomista estadounidense Harrison Allen, proporcionó un desglose muy detallado de la anatomía del murciélago, incluyendo todo, desde los registros dentales hasta la rigidez de su pelaje.

Una segunda descripción fue publicada en 1862 en las Actas de la Sociedad Zoológica de Londres , escrita por el naturalista y abogado escocés Andrew Murray. El siguiente paso fue poder observar individuos vivos en su hábitat natural.

Fuente: unotv.com