DestacadaMedio Ambiente

Los tiburones atacan más con luna llena, revela un estudio de más de 50 años

Los hallazgos del nuevo estudio se basan en un registro global de ataques de tiburones recopilado durante un período de 55 años desde 1960 hasta 2015

Una exhaustiva investigación con datos de más de 50 años sugiere que los ataques de tiburones son más comunes durante los periodos de mayor iluminación lunar, si bien la causa no está clara.

Muchos tipos diferentes de animales muestran comportamientos que están relacionados con las fases lunares; sin embargo, pocos estudios hasta la fecha han analizado las conexiones entre las fases lunares y los ataques de tiburones.

Los hallazgos del nuevo estudio se basan en un registro global de ataques de tiburones recopilado durante un período de 55 años desde 1960 hasta 2015 del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones ubicado en el Museo de Historia Natural de Florida en la Universidad de Florida. Ser capaz de calcular los números de los ataques de tiburones en todo el mundo y en el transcurso de décadas reveló una clara correlación entre las fases lunares y los ataques de tiburones, aunque las razones siguen siendo desconocidas.

“No es una cuestión de más luz en la noche para que los tiburones la vean. La mayoría de los ataques de tiburones ocurren durante el día. Sin embargo, la luna puede ejercer otras fuerzas sobre la Tierra y sus océanos de formas mucho más sutiles, por ejemplo, la gravedad que vemos que afecta las mareas”, dijo en un comunicado Steve Midway, profesor asociado de LSU (Louisiana State University) e investigador del proyecto. Su experiencia combinada en ecología pesquera y análisis estadísticos en el Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Facultad de la Costa y el Medio Ambiente le permitió agregar una perspectiva única a esta investigación.

Los científicos dicen que todavía es demasiado pronto para demostrar que la iluminación lunar es un factor causante de los ataques de tiburones. Sin embargo, sus nuevos datos sirven como base para comprender mejor los ataques de tiburones y podrían ser útiles para desarrollar recomendaciones para actividades recreativas acuáticas en el futuro.

“La abundancia de datos que tenemos sugeriría que hay algo que vale la pena seguir analizando”, dijo Midway.

Fuente: EP