Los monos babuinos que tienen amigas viven más tiempo
Los vínculos estrechos entre sexos opuestos pueden traer otros beneficios que nada tienen que ver con el sexo
Hasta ahora, los primatólogos han asumido que cuando un babuino macho es más amable con ciertas hembras es por ventajas reproductivas: para aumentar sus posibilidades de aparearse con ellas o para proteger mejor a su descendencia. Sin embargo, los vínculos estrechos entre sexos opuestos pueden traer otros beneficios que nada tienen que ver con el sexo.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B, revela que tener amigas aumenta las tasas de supervivencia de los babuinos. Así lo confirman los más de 35 años de observación de 540 babuinos en el Parque Nacional de Amboseli en Kenia.
En la última década, la comunidad científica había encontrado patrones similares en otros mamíferos sociales como caballos, delfines y orcas, pero desde la perspectiva de las hembras, más sociables y con mayor arraigo a un mismo grupo. Los machos solo muestran una instantánea parcial de sus vidas al ir y venir de estos grupos.
“Esto significa que hay muchas lagunas en nuestra comprensión de la vida social de los machos”, señala Susan Alberts, autora principal del trabajo y presidenta del departamento de Antropología Evolutiva de la Universidad de Duke en EE UU.
Mayor esperanza de vida
Desde 1971, los investigadores han seguido diariamente y de forma individual a los babuinos al sur de Kenia, y así han podido detectar con quién socializaban y cómo les iba a lo largo de sus vidas, dentro del proyecto de investigación de babuinos de Amboseli.
Fuente: SINC