Los chimpancés son muy parecidos a nosotros y durante décadas han sido objeto de estudio de la ciencia, para comprenderlos más y aprender de su gran inteligencia.
Ahora un grupo de científicos chinos y japoneses han demostrado que los chimpancés son capaces de aprender las reglas del juego «Piedra, papel o tijera».
El estudio fue publicado en la revista Primates y explica cómo investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón y de la Universidad Peking en China pudieron entrenar a los chimpancés usando un programa de computadora.
[c5ab_video c5_helper_title=”” c5_title=”” url=”https://www.youtube.com/watch?v=H1Z5xB7JfKA” width=”800″ height=”450″ ]
Los expertos hicieron que los chimpancés se sentaran en una cabina con pantalla táctil y les mostraron dos señales de mano en la pantalla, la tarea era que adivinaran qué señal era más fuerte siguiendo las reglas del juego. Se estudiaron siete chimpancés de diferentes edades y diferentes géneros.
Los que acertaban recibían un pedazo de manzana y el sonido de un timbre, mientras que los que se equivocaban recibían solo un zumbido.
El estudio fue de 307 sesiones de aprendizaje, y en ellas cinco de los siete chimpancés fueron capaces de adivinar la respuesta correcta un 90 % de las veces.
Las reglas del juego fueron las mismas que para los humanos, aunque se les enseñó de forma distinta cómo indicar los diferentes símbolos usando posiciones de la mano diferentes a las nuestras.
Comparando el aprendizaje de chimpancés y niños preescolares
Los investigadores realizaron luego el mismo estudio a 38 niños de preescolar, de entre tres y seis años.
Si bien los niños solo tardaron 5 sesiones para aprender el juego, y los niños más grandes lo aprendieron con facilidad, los niños de 4 años se desempeñaron de igual manera que los chimpancés.
Ser capaces de aprender las reglas y reconocer los símbolos demuestra lo inteligentes que son los chimpancés. ¿Increíble, no?
Fuente: vix.com