La hormiga más peligrosa del mundo ha matado varias personas desde 1936
Provista de unas mandíbulas fuertes y un aguijón que expulsa un veneno varias veces más potente que el cianuro o el arsénico, la Myrmecia pyriformis, la hormiga bulldog, es una especie de hormiga toro descubierta en las regiones litorales de Australia que no es tan inofensiva como el resto de las hormigas que conocemos.
Según la última edición del Guinness World Records 2017, esta hormiga se aferrará a su víctima con mandíbulas, y puede ser capaz de matar a un adulto en 15 minutos:
Las hormigas bulldog han provocado la muerte de al menos tres personas desde 1936.
En definitiva, se trata de hormigas primitivas de gran tamaño (las obreras más grandes pueden alcanzar los 3 cm), de costumbres solitarias y muy agresivas.
Las hormigas no son tan insignificantes
No es el único caso en el que una hormiga deja de parecernos tan insignificante. Por ejemplo, la picadura más dolorosa registrada en un insecto también la protagoniza una hormiga.
Concretamente, la hormiga bala (Paraponera clavata), autóctona desde Nicaragua a Paraguay a través de América Central, posee la máxima puntuación en la escala de Schmidt, que va del 1 al 4, publicado por primera vez en 1983 por el entomólogo Justin O. Schmidt.
Schmidt describe el dolor como «puro, intenso, brillante. Es como caminar sobre carbón en llamas con un clavo de tres pulgadas penetrando el talón del pie». El índice clasifica las picaduras de uno a cuatro, dependiendo de la intensidad del dolor y no es sorpresa que la de la hormiga bala lidera el índice.
Nivel 4: hormiga bala, hormiga caza tarántulas
Nivel 3: avispas de papel, hormiga roja
Nivel 2: abeja de miel, avispa germánica, avispones
Nivel 1.5: hormiga de acacias
Nivel 1: hormiga colorada, abeja halíctida
Tenlo en cuenta antes de minimizar la capacidad de una hormiga.
Fuente: xatakaciencia.com