DestacadaMedio Ambiente

Investigadores descubren nueva especie con dedos en la cola

Nombrado “Bathydevius caudactylus”, esta especie ha sido descubierta dentro del océano profundo y consiste en una babosa marina

En los rincones del océano profundo, específicamente en la Zona de Medianoche, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI), han conseguido encontrar una especie que desafía lo que hasta ahora sabemos de las profundidades oceánicas, la denominada “Bathydevius caudactylus”.

Perteneciente al grupo de los nudibranquios (moluscos gasterópodos sin concha), esta especie es capaz de emitir una luz propia, característica que si bien casi todas las especies que residen entre los 1000 y 4000 metros de profundidad tienen, son muy pocos los nudibranquios que viven en la profundidad abisal.

A través de una publicación en su sitio oficial, Bruce Robinson, científico principal de MBARI dijo que “gracias a la avanzada tecnología submarina del MBARI, pudimos preparar la descripción más completa de un animal de aguas profundas jamás realizada. Hemos invertido más de 20 años en comprender la historia natural de esta fascinante especie de nudibranquio. Nuestro descubrimiento es una nueva pieza del rompecabezas que puede ayudar a comprender mejor el hábitat más grande de la Tierra”.

¿Qué clase de especie es el Bathydevius?

Desde su primer avistamiento, los científicos han hecho uso de imágenes y videos en alta definición, con el fin de estudiar mucho mejor a esta especie.

Este misterioso molusco ha encontrado la manera de sobrevivir en el fondo del océano, y es que gracias a su capucha transparente, este consigue protegerse de los depredadores manteniéndose fuera de su vista, haciendo uso de la oscuridad del entorno. Sumado a lo anterior, uno de sus principales atractivos es la capacidad de crear un señuelo en forma de dedo por medio de su cola, con el objetivo de distraer a sus depredadores.

Finalmente, como otros nudibranquios, esta especie es hermafrodita, por lo que al poseer órganos sexuales masculinos y femeninos, llegada la temporada puede descender en el océano y desovar.

Fuente: informador.mx