Estos hallazgos representan el primer registro nacional del género Metopiellus
Los investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en conjunto con otros institutos descubrieron evidencia de dos nuevas especies de escarabajos del género Metopiellus: las palamaku en la Amazonía ecuatoriana y las chasqui en los bosques nublados de los Andes, según informa el boletín del Ministerio de Ambiente y Energía.
La investigación fue desarrollada por la PUCE, la Fundación Uru, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Clemson University. Los nombres que les asignaron a las nuevas especies se relacionan con la riqueza histórica y cultural de Ecuador y son:
- Palamaku: viene una leyenda kichwa que identifica a esta deidad como el origen de los insectos.
- Chasqui: hace referencia a los mensajeros del Imperio Inca.
Los escarabajos fueron hallados exactamente en la Reserva Minga en el Napo y la Reserva Otongachi en Pichincha y los obtuvieron mediante el tamizado de la hojarasca del suelo forestal. Ambas especies tienen una tonalidad marrón rojiza, pero las palamaku poseen ojos prominentes sostenidos por una base pequeña y elevada, cabeza más ancha y redondeada.
Para el reconocimiento de las especies realizaron combinaciones únicas de los caracteres genitales externos y masculinos; entre ellas estuvieron la longitud y ancho de abdomen, cuerpo, élitros, cabeza, cuello y pronto.
El estudio se encuentra publicado en la revista científica ZooKeys, especializada en taxonomía, filogenia, biogeografía y evolución zoológica.
Fuente: ecuavisa.com


Deja una respuesta