DestacadaMedio Ambiente

Identifican una nueva especie extinta de caimán asiático

Una nueva especie de caimán antiguo procedente de Tailandia que está estrechamente relacionado con el caimán chino (‘Alligator sinensis’) ha sido descrito en la revista Scientific Reports.

Gustavo Darlim y Márton Rabi, de la Universidad de Tubinga (Alemania) y Kantapon Suraprasit y Pannipa Tian, de la Universidad de Bangkok )Tailandia), junto a sus colegas, identificaron la nueva especie examinando un cráneo fosilizado casi completo –que datan en menos de 230.000 años– de Ban Si Liam, en Tailandia. Han denominado a la especie ‘Alligator munensis’ en referencia al cercano río Mun.

Los autores examinaron los restos e investigaron las relaciones evolutivas entre el ‘A. munensis’ y otras especies comparando sus restos con los de 19 especímenes de cuatro especies de caimanes extinguidas, así como con las especies vivas de caimán americano (‘Alligator mississippiensis’), caimán chino y caimán de anteojos (‘Caiman crocodilus’).

También revisaron las investigaciones publicadas anteriormente sobre las características esqueléticas y las relaciones evolutivas entre las especies de caimanes. Los hallazgos proporcionan más información sobre la evolución de los caimanes asiáticos.

Los autores identificaron varios rasgos craneales exclusivos de ‘A. munensis’, como un hocico ancho y corto, un cráneo alto, un número reducido de cavidades dentales y orificios nasales alejados de la punta del hocico. Además, observan similitudes entre los cráneos de ‘A. munensis’ y el caimán chino, como la presencia de una pequeña abertura en el paladar, una cresta en la parte superior del cráneo y una cresta elevada detrás de las fosas nasales.

Proponen que las dos especies están estrechamente relacionadas y pueden haber compartido un antepasado común en las tierras bajas de los sistemas fluviales Yangtze-Xi y Mekong-Chao Phraya. Especulan que el aumento de la elevación de la meseta tibetana sudoriental hace entre 23 y cinco millones de años puede haber provocado la separación de poblaciones diferentes y la evolución de dos especies distintas.

Los autores observaron que el ‘A. munensis’ tiene grandes cavidades dentales hacia la parte posterior de la boca, lo que indica que pudo poseer grandes dientes capaces de triturar conchas. Por ello, sugieren que ‘A. munensis’ podría haber comido presas de caparazón duro, como caracoles, además de otros animales.

Fuente: europapress.es