Hallan restos de un caballo enterrado con sudario hace 3,000 años en el Nilo
El enterramiento de un caballo excavado en Tombos, valle del Nilo, revela una mayor importancia ancestral de este animal en la región y una ventana a las relaciones humano-animales hace más de 3.000 años.
Los hallazgos de la investigación se publican ahora en Antiquity. El caballo de Tombos fue descubierto en 2011, y los miembros del equipo de Purdue, la profesora Michele Buzon y la ex alumna Sarah Schrader, participaron en la excavación y el análisis.
El caballo está fechado en el Tercer Período Intermedio, 1050-728 antes de Cristo, y se encontró a más de 1,20 metros bajo tierra en una tumba. El caballo, aún con restos de piel de color castaño, había sido sepultado en una posición funeraria con un sudario.
“Estaba claro que el caballo tuvo un entierro intencional, lo que es súper fascinante”, dijo en un comunicado Buzon, profesor de antropología. “Los restos de tela en los cascos indican la presencia de un sudario. Los cambios en los huesos y las piezas de hierro de una brida sugieren que el caballo pudo haber tirado de un carro. No habíamos encontrado algo como esto en nuestras excavaciones previas en Tombos. Los restos de animales son muy raros en el sitio”.
Buzon, un bioarqueólogo, ha trabajado con Stuart Tyson Smith, profesor de antropología en la Universidad de California, Santa Bárbara, durante 18 años en este sitio en la actual Sudán, y ambos son investigadores principales del proyecto. Buzon utiliza evidencia cultural y de salud de más de 3.000 años de antigüedad para entender las vidas de los nubios y los egipcios durante el Imperio del Imperio Nuevo.
Esto es cuando los egipcios colonizaron el área en aproximadamente 1500 a. C. para obtener acceso a las rutas comerciales en el río Nilo. Con los años, cientos de artefactos, incluyendo cerámica, herramientas, esculturas y platos fueron desenterrados en este sitio de entierro para unas 200 personas.
“Encontrar el caballo fue inesperado”, dijo Schrader. “Inicialmente, no estábamos seguros de si era moderno o no. Pero a medida que descubrimos lentamente los restos, comenzamos a encontrar artefactos asociados con el caballo, como el escarabajo, el sudario y la mejilla de hierro. En ese punto, se dio cuenta de lo importante que era este hallazgo. Por supuesto, nos emocionamos aún más cuando se evaluaron las fechas del carbono 14 y confirmamos la edad del caballo “.
Schrader, que se graduó en Purdue en 2013 con un doctorado en antropología, es profesor asistente de osteoarqueología humana en la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Schrader es autor principal de este artículo y ayudó a enmarcar este hallazgo en el contexto de la historia de Nubia.
“El caballo fue tratado bien en la vida, ya que vivió hasta una edad madura”, dijo Schrader. “También fue importante para la gente de los antiguos Tombos porque fue enterrado, un rito que generalmente está reservado para los humanos. Además, el hecho de que una de las primeras piezas de hierro de África se encontró en asociación con el caballo reitera cuán especial fue para la gente. También es importante evaluar el contexto de los Tombos con respecto al caballo: el caballo es un hallazgo importante y raro. El hecho de que esté enterrado en Tombos indica que esta ciudad puede haber cumplido una función importante en el período napolitano poscolonial”.
Fuente: europapress.es