Guacamayos azules que inspiraron la película “Rio” fueron declarados extintos
El fin de una especie animal tiene graves consecuencias en el planeta, pues cada una de ellas tienen un propósito claro en el ecosistema. Ahora el mundo está luto, el guacamayo de Spix, que inspiró al ave azul colorida de la película Rio, se ha extinguido recientemente.
El ave conocida como Spix’s Macaw (Cyanopsitta spixii), apareció en la mencionada película lanzada en el año 2011, y referida a un macho criado en cautiverio que debía aparearse con la última hembra salvaje existente de su especie. Lamentablemente, la realidad ha superado a la ficción, y no ha tenido el mismo final feliz que en el cine. Aquella bella ave azul ha desparecido para siempre de nuestro planeta.
Un nuevo estudio de BirdLife International, publicado en la revista Biological Conservation, ha utilizado un novedoso enfoque estadístico para evaluar si 51 especies de aves apenas vistas han caído en la extinción durante la última década.
Los principales sospechosos de su extinción son (aunque quizá ya lo sospeches) los humanos. Y este espécimen no ha sido el único que ha sufrido las consecuencias. Al menos ocho especies de aves deben ser agregadas a la lista de extinciones confirmadas o sospechadas.
Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife International y autor principal del documento científico publicado, dijo en una declaración:
“Las actividades humanas son los principales impulsores de prácticamente todas las extinciones recientes. Es cierto que la tasa de extinciones en los continentes es más alta que nunca. Y que la tasa seguirá aumentando sin esfuerzos concertados de conservación”.
En otros casos de extinción conocido, la mayoría de las víctimas vivían en pequeñas islas. Mayormente la caza y el atrapamiento juega un papel importante en la extinción, aunque también se debe a la llegada de especies invasoras.
Sin embargo, en las últimas décadas un factor ha causado muchos problemas en la naturaleza, y la extinción de muchas especie es solo uno de la larga lista. La deforestación y la pérdida de hábitats en Brasil y otros bosques en Sudamérica han causado una verdadera tragedia en muchas poblaciones de aves.
El nuevo proyecto de investigación realizado por BirdLife International ha recolectado informes de avistamientos, información de expertos y ha analizado literatura científica por aproximadamente ocho años, con la esperanza de que estos nuevos conocimientos puedan actualizar la IUCN Red List, una guía para el estado de conservación de los animales.
Butchart agregó:
“Determinar la tasa es difícil debido a los retrasos en el tiempo para determinar si una especie se ha perdido, por lo que probablemente haya más especies perdidas en la última década o dos que no declararemos extinguidas por unos años más”.
Aunque muchas especies catalogadas en peligro de extinción o ya desaparecidas, podrían realmente no estarlo, debido a la ausencia de búsquedas específicas. Sin embargo, es un hecho que si el principal problema aquí: los humanos, continuamos con las actividades de depredación de bosques naturales, la extinción de especies alcanzará tasas no esperadas.
Fuente:codigooculto.com