Graban por primera vez a un calamar enorme y extremadamente raro que emite ‘luces’
El calamar mide unos 75 centímetros y en las imágenes se ve como trata de asustar a lo que él cree una presa con sus luces bioluminiscentes
Un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental y de Kelpie Geosciences de Reino Unido han grabado en vídeo las primeras imágenes de un extraño calamar de aguas profundas que emite luces con sus tentáculos. En las imágenes, grabadas a una profundidad de más de un kilómetro bajo el agua, se puede ver a un calamar de grandes dimensiones llamado Taningia danae, que produce con dos de sus patas destellos bioluminiscentes que utiliza para asustar a sus presas tras cazarlas.
«El calamar, que medía unos 75 centímetros de largo, descendió sobre nuestra cámara suponiendo que era una presa y trató de asustarla con sus enormes faros», dijo Heather Stewart, profesor asociado de Kelpie Geosciences. En las imágenes se puede ver cómo rodea con sus tentáculos a una de las cámaras. «Creo que hemos tenido mucha suerte de haber sido testigos de esto», añade.
Por su parte, el profesor Alan Jamieson, director del Centro de Investigación de Mares Profundos Minderoo-UWA, ha dicho que observar calamares de aguas profundas en su hábitat natural es un desafío. «Muchos registros de esta especie provienen de varamientos, capturas accidentales o del contenido del estómago de las ballenas», ha recalcado. En su opinión, la «rareza» de las observaciones en vivo de estos animales hace que cada encuentro «sea valioso».
Fuente: elmundo.es