¡Galápagos sorprende nuevamente al mundo: descubren 30 especies de invertebrados marinos!
Científicos afirman haberse adentrado al “mundo que Darwin nunca vio”. Ingresaron hasta los 3.400 metros de profundidad en el mar
La ciencia vuelve a rendirse a las maravillas naturales de las islas Galápagos, en Ecuador.
Una investigación de un equipo multidisciplinario de científicos, que descendió hasta 3.400 metros en el mar, permitió el descubrimiento de 30 nuevas especies de invertebrados marinos, entre estas: cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, diez de corales de bambú, tres de octocorales, una de estrella de mar quebradiza y once de esponjas.
“Las profundidades marinas siguen siendo la última frontera de la Tierra y este estudio proporciona un vistazo a las comunidades menos conocidas de las islas Galápagos”, aseguró el investigador principal de la Fundación Charles Darwin y científico de conservación del proyecto de Mares Prístinos de National Geographic, Pelayo Salinas de León.
Según el experto, quien dirigió el estudio, “este mundo, que (Charles) Darwin nunca vio, representa un entorno único y prístino. Ahora es nuestra responsabilidad asegurarnos de que permanezca así para las generaciones venideras”.
Para el trabajo, los científicos utilizaron modernos vehículos submarinos operados remotamente (ROV), a bordo del E/V Nautilus, ingresando a aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos. Para la exploración se usaron dos vehículos teledirigidos: Argus y Hércules, además de sistemas de cartografía del fondo marino. Para la recolección de muestras biológicas se utilizó el brazo manipulador del ROV.
Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, destacó que estas aguas “albergan algunos de los hábitats más diversos del archipiélago que sustentan la biodiversidad de las islas”.
Fuente: extra.ec