Este extraño pez tiene un rostro espeluznante: es totalmente transparente y expone el cerebro a simple vista
¿Cuáles son las características principales del pez Ojo de Barril? He aquí las claves para entender por qué tiene una piel que deja ver su cerebro
El Barreleye, cuya traducción literal sería Ojo de barril, es un extraño pez que nos ha brindado la naturaleza con el objetivo de ver hasta qué punto es sabia. El reino animal siempre nos guarda sorpresas y en el mundo marino, estas adquieren una dimensión todavía mayor. En esta ocasión, queremos hablarte sobre una especie que llama especialmente la atención por contar con una estructura cutánea que es completamente traslúcida. Gracias a ella, es posible ver órganos como el cerebro o, simplemente, las propias cuencas de los ojos.
Pertenecientes a la familia de los Opisthoproctidae, se trata de un pez que vive, principalmente, en aguas profundas argentinas. Aun así, cabe destacar que se han podido ver en otras áreas, tales como los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Este curioso animal posee una serie de curiosidades muy interesantes, por lo que merece la pena nombrar algunas de sus principales características. Al fin y al cabo, nos encontramos ante un tipo de pez que no suele verse muy a menudo debido a la profundidad a la que vive.
Veamos, por tanto, por qué el Macropinna microstoma, que es como así se conoce en términos científicos, dispone de su peculiar rostro, cuáles son las claves para entender esta pieza clave en su evolución y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante un pez único en el mundo. Hay un total de 12 variedades, pero la especie que mencionamos a continuación destaca, sobre todo, por contar con su cabeza parcialmente transparente. He aquí el resultado de ello.
Ojo de barril, el pez con el rostro parcialmente transparente
De acuerdo con el portal especializado Fact Animal, este pez destaca, en primer lugar, por contar con una piel que deja ver completamente qué hay en el interior de la cabeza. De esta manera, se puede apreciar a la perfección el cerebro y el hueco en el que se encuentran, entre otros, las cuencas de los ojos. Es importante tener en cuenta que hay presente un escudo transparente en la cavidad interior que consiste en la presencia de un fluido que protege los ojos de los peces. Esta solución, no obstante, es muy sensible a las condiciones del exterior.
De hecho, las investigaciones que se han realizado al respecto determinan que hay un cierto deterioro de esta sustancia al analizarlas. En relación a sus ojos, son capaces de rotar con el objetivo de obtener la mayor cantidad de luz posible a la profundidad a la que viven. De igual manera, se puede cambiar rápidamente la orientación con el objetivo de buscar rápidamente presas. Esta es una de las principales cualidades de este pez en particular, ya que puede alimentarse más fácilmente gracias a esta herramienta pese a vivir a profundidades entre 400 y 2.500 metros.
Una de las características más llamativas de esta especie en particular es que apenas es capaz de detectar tonalidades de color. En su defecto, se guían por el brillo, el cual se desprende de la luz solar y, por otro lado, el reflejo que se muestra en sus potenciales presas. Las lentes de color verdoso tienen como objetivo, por tanto, focalizar la luz para poder atrapar a la presa con una mayor facilidad. Como ves, se trata de una operación que requiere de una gran concentración y coordinación.
Nos encontramos ante un pez que no es fácil de divisar. Al fin y al cabo, las inmersiones a estas profundidades no son la norma general. Aun así, la tasa de éxito es muy pequeña. Tanto es así que el Ojo de barril tan solo ha sido visto en 9 ocasiones de un total de 5.600 inmersiones. El principal impedimento está directamente relacionado con la exposición a la luz de los aparatos de filmación. En dichas profundidades, la luz apenas tiene incidencia, por lo que toca utilizar equipos especializados de iluminación que dificultan la aparición de este tipo de especies alrededor.
Fuente: mundodeportivo.com