DestacadaMedio Ambiente

En Costa Rica, investigadores descubren una nueva especie de pulpo a más de 2.800 metros bajo el mar

En un afloramiento rocoso a casi 3 kilómetros debajo de la superficie del Océano Pacífico, frente a Costa Rica, un equipo de investigadores ha documentado un criadero de pulpos activo. En el proceso descubrieron una nueva especie de Muusoctopus, un género de pulpo que carece de una bolsa de tinta

En Costa Rica, un grupo de científicos a bordo del barco de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute ha realizado un descubrimiento emocionante: han encontrado un criadero de pulpos activo en un afloramiento rocoso ubicado a casi 3 km de profundidad, en las aguas del Océano Pacífico. Este descubrimiento podría ser el tercer ejemplo conocido de un sitio donde un gran número de estas criaturas se agrupan. En el proceso descubrieron una nueva especie de Muusoctopus, un género de pulpo de tamaño pequeño a mediano que carece de una bolsa de tinta.

«El descubrimiento de un nuevo criadero de pulpos activo a más de 2.800 metros bajo la superficie del mar en aguas costarricenses demuestra que todavía hay mucho que aprender sobre nuestro océano», dijo la Dra. Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

Los investigadores presenciaron la eclosión de los huevos de estos pulpos y dijeron que demostraba que el área, conocida como el Afloramiento Dorado, era una de cuidado para los pulpos más jóvenes. La expedición reforzó la idea de que algunas especies de pulpos de aguas profundas buscan respiraderos hidrotermales de baja temperatura para incubar sus huevos.

La expedición Octopus Odyssey, que tomó 19 días y fue dirigida por la Doctora Beth Orcutt, del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas con sede en Estados Unidos, y el Doctor Jorge Cortés, de la Universidad de Costa Rica, se realizó a bordo del buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute y participaron 18 científicos internacionales. El equipo estaba encantado de confirmar que Dorado Outcrop es un vivero activo.

Los científicos fueron testigos de la eclosión de la especie Muusoctopus, refutando la idea de que el área es inhóspita para el desarrollo de pulpos jóvenes.

El vivero de Dorado Outcrop se descubrió originalmente en 2013 y asombró a los científicos, ya que fue la primera observación de pulpos hembra reunidas para incubar sus huevos. No se observaron embriones en desarrollo cuando se exploró el sitio por primera vez, lo que llevó a los científicos a creer que las condiciones en el afloramiento podrían no ser compatibles con el crecimiento del pulpo.

También se exploraron cinco montes submarinos nunca antes vistos en la esquina noroeste de las aguas de Costa Rica. Los científicos comprobaron que contenían una próspera biodiversidad de cientos de animales, muchos de los cuales se sospecha que son especies nuevas. El barco para el viaje fue proporcionado por el Schmidt Ocean Institute, una organización de investigación sin fines de lucro fundada por el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y su esposa, Wendy. El viaje fue dirigido por Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas con sede en Maine, así como por Jorge Cortés, de la Universidad de Costa Rica.

“Las aguas profundas frente a Costa Rica son un espectáculo que desafía la imaginación humana, el ROV SuBastian ha capturado imágenes impresionantes de peces trípode, crías de pulpo y jardines de coral. Esperamos seguir ayudando al mundo a presenciar y estudiar las maravillas de nuestro increíble océano”, dijo la doctora Jyotika Virmani.

Los montes submarinos, incluido el Afloramiento Dorado, actualmente están desprotegidos de actividades humanas como la pesca. La mitad del equipo científico estaba compuesto por científicos costarricenses, algunos de los cuales están trabajando para determinar si los montes submarinos merecen protección y deberían ser designados áreas marinas protegidas.

“Esta expedición a las aguas profundas del Pacífico de Costa Rica ha sido una excelente oportunidad para que conozcamos nuestro propio país”, dijo el doctor Jorge Cortés, de la Universidad de Costa Rica. “La expedición contó con un número significativo de científicos y estudiantes locales, lo que acelerará nuestra capacidad para estudiar regiones profundas. La información, las muestras y las imágenes son importantes para Costa Rica para mostrar su riqueza y se utilizarán para estudios científicos y divulgación para crear conciencia sobre lo que tenemos y por qué debemos protegerlo”.

Durante la expedición, los científicos utilizaron un robot submarino, ROV SuBastian, para observar los montes submarinos y los pulpos bebés. Las inmersiones se pusieron a disposición del público en tiempo real a través de la transmisión en vivo del Schmidt Ocean Institute. «El descubrimiento de estos sitios de ventilación de baja temperatura es difícil y solo se puede encontrar con vehículos sumergibles como el ROV SuBastian de alta capacidad del Schmidt Ocean Institute», dijo Orcutt.

El descubrimiento del criadero de pulpos activo en las profundidades del Océano Pacífico, realizado por el equipo de científicos a bordo del barco de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute, en Costa Rica, subraya la importancia de continuar explorando y estudiando los enigmáticos ecosistemas submarinos. Estos hallazgos no solo nos permiten comprender mejor la ecología y el comportamiento de estas criaturas marinas, sino que enfatizan la necesidad de proteger y conservar estos hábitats frágiles.

Fuente: wired.com