El ciclón Freddy que afecta África acumula tanta energía como una sola temporada de huracanes
El ciclón Freddy, uno de los fenómenos meteorológicos de este tipo más largos desde que se tienen registros, ha acumulado tanta energía por sí solo como una temporada media de huracanes en el hemisferio norte, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según la portavoz de la agencia de Naciones Unidas Clare Nullis, Freddy podría haber roto el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.
Nullis informó este viernes en una rueda de prensa de que Freddy podría volver a tocar tierra en Mozambique en las próximas horas, después de haberse desplazado en zigzag a lo largo del canal de Mozambique, que separa este país de la isla de Madagascar, en los últimos días.
Antes de llegar al sur de África, Freddy ha recorrido más de 10,000 kilómetros desde que se formase al norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase posteriormente todo el océano Índico.
“El ciclón está teniendo un movimiento lento cuando se acerca a los litorales, lo que contribuye a aumentar su impacto”, destacó Nullis, quien subrayó que la elevada temperatura del agua en esa parte del Índico podría estar contribuyendo a una posible intensificación del fenómeno.
La organización espera que Freddy deje vientos muy fuertes y lluvias acumuladas de 200 a 300 milímetros en Mozambique, e incluso de 400 a 500 en la provincia de Zambezia.
Posteriormente a su entrada en tierras mozambiqueñas, la OMM espera que el ciclón se debilite antes de llegar al noreste de Zimbabue, al sureste de Zambia y a Malaui.
Impacto limitado por las previsiones tempranas
De acuerdo con Nullis, el impacto social, económico y humanitario de este ciclón en las comunidades de Madagascar y Mozambique a las que ya ha afectado está siendo “considerable”, aunque el número de muertos que ha dejado se ha visto limitado por la precisión de las predicciones meteorológicas tempranas.
Según la coordinadora regional de emergencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Romina Woldemariam, muchas familias ya habían abandonado sus casas, especialmente en la costa este de Madagascar, antes del primer impacto de Freddy, por lo que la asistencia humanitaria no tuvo que llegar a tantas personas en un primer momento.
Con todo, Woldemariam alertó que la desnutrición persiste como un problema crónico en algunas de las zonas golpeadas por Freddy y consideró que las consecuencias extraordinarias de este ciclón la acentuará.
Fuente: EFE