DestacadaMedio Ambiente

Descubrieron una nueva especie animal: cómo es y qué dice la ciencia

Este descubrimiento se realizó durante una investigación científica en los viñedos del Valle de Uco. Se trata del tuco-tuco Ctenomys Uco, un roedor que solo ha sido registrado en dos ocasiones anteriores dentro de la zona

Un equipo de investigación compuesto por el sector privado y diversas instituciones públicas ha logrado un hallazgo notable: una especie rara y única de roedor, mientras realizaban estudios sobre insectos en los viñedos del Valle de Uco. Este descubrimiento se trata del tuco-tuco Ctenomys Uco, un roedor inédito en el mundo.

La información fue proporcionada por Bodega Argento, una empresa que se especializa en productos orgánicos y que, desde 2018, colabora con instituciones como el Grupo Avinea, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Conicet en un programa de investigación y desarrollo. El programa, llamado MatrizViva, busca compartir con el público general los avances en áreas clave como la biodiversidad, el suelo, la vid y los recursos hídricos.

El Hallazgo del Tuco-tuco en la Región

En el marco de este programa, se descubrió recientemente la presencia del tuco-tuco Ctenomys Uco, un roedor que solo ha sido registrado en dos ocasiones anteriores en el Valle de Uco. Este descubrimiento viene a sumar un valioso conocimiento sobre la fauna local y su biodiversidad.

El año pasado, un equipo de científicos del Conicet, junto con un especialista de la Universidad Austral de Chile (UACh), identificaron dos nuevas especies del género Ctenomys. Estas son el Ctenomys eileenae y el Ctenomys verzi, ambas endémicas de la región centro-oeste de Argentina. El Ctenomys eileenae se encuentra en las laderas andinas de La Rioja y San Juan, mientras que el Ctenomys verzi habita en el suroeste de Mendoza.

El Programa MatrizViva y su Impacto

Más allá de este sorprendente hallazgo, Bodega Argento destacó que MatrizViva nació con el objetivo de estudiar la interacción entre los agroecosistemas presentes en sus viñedos, especialmente en relación con el suelo, los organismos y el ambiente en general. El programa comenzó hace seis años con la plantación de una parcela experimental de flores entre las hileras de viñedos, buscando fomentar la biodiversidad y mejorar la calidad del suelo.

La llamada «Parcela de Flores», que incluye 26 especies de plantas, ha tenido resultados positivos como un mayor control de malezas, mejor infiltración del agua y un incremento en la diversidad de insectos. Estos logros reflejan el éxito de las investigaciones en marcha.

Investigaciones en Curso y Nuevas Metas

El proyecto comenzó investigando la relación entre las hormigas y la cobertura vegetal en los viñedos, pero actualmente ya se desarrollan 15 proyectos más. Según Cecilia Acosta, líder de Investigación y Desarrollo del Grupo Avinea, el trabajo busca generar soluciones que favorezcan una vitivinicultura orgánica y sostenible en Argentina.

El objetivo final es ampliar la biodiversidad y mejorar la salud del suelo. Para ello, el programa ha sumado esfuerzos del INTA, la UNCuyo y el Conicet, quienes han estudiado insectos, microorganismos y la absorción de CO2, logrando impactantes avances en el control de malezas y la calidad de los suelos.

Además de los logros científicos, uno de los grandes objetivos de MatrizViva es compartir estos conocimientos con el público. Según Acosta, la idea es que la gente pueda ser parte de este cambio y comprender los impactos positivos de la iniciativa.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios adicionales sobre la fauna local, incluidos los insectos de las bandas florales, utilizando diversas técnicas de monitoreo, como dispositivos de captura fotográfica y cajas Sherman. Estos estudios, iniciados en octubre de 2023 junto a investigadores del Conicet, buscan mapear la presencia de mamíferos y micromamíferos en los viñedos con manejo orgánico.

Fuente: ambito.com