Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku ha revelado la importancia de los hábitats rocosos para la hibernación de los murciélagos en Finlandia. Esta investigación, publicada en la revista Wildlife Biology, proporciona nuevos datos sobre las diferencias inter-especies en los comportamientos de hibernación y la relevancia de los sitios de hibernación en diversas etapas del proceso.
En Finlandia, todas las especies de murciélagos son insectívoras y entran en hibernación durante el otoño, cuando escasea la comida. Sin embargo, los lugares de hibernación de estos animales han permanecido en gran parte desconocidos, lo que ha dificultado los esfuerzos para garantizar su conservación, dado que son especies protegidas.
Investigación sobre los hábitats de hibernación
Los investigadores se dedicaron a estudiar el comportamiento de hibernación de los murciélagos en el suroeste de Finlandia y en las Islas Åland. «Pasamos mucho tiempo preguntándonos a dónde van nuestros murciélagos en invierno, ya que solo una fracción de los que se observan en verano se encuentran en los pocos sitios de hibernación conocidos, como sótanos y búnkeres. Nuestro estudio muestra que los murciélagos pueden hibernar casi en cualquier lugar de nuestro entorno, siempre que existan características rocosas», explica Anna Blomberg, investigadora postdoctoral del Museo de Historia Natural de Finlandia (Luomus).
El estudio no solo arroja luz sobre las diferencias entre especies al utilizar diferentes hábitats rocosos, sino que también resalta la importancia de estos hábitats en las distintas fases de la hibernación. Por ejemplo, los murciélagos vespertiliónidos comienzan a hibernar relativamente temprano en el otoño y permanecen en su lugar hasta la primavera, mientras que el murciélago nórdico y el amenazado murciélago de Nathusius suelen llegar más tarde y a menudo vuelan fuera de sus sitios de hibernación incluso durante los meses de invierno, tal como señala Thomas Lilley, curador senior de vertebrados en Luomus.
Los investigadores se sorprendieron por la amplia variedad de especies de murciélagos que hibernan en hábitats rocosos. Las especies más comunes, como el murciélago nórdico, el murciélago de Daubenton, el murciélago de bigote, el murciélago de Brandt y el murciélago de orejas marrones, así como especies más raras y en peligro de extinción como el murciélago de Nathusius y el murciélago de Natterer, han sido registradas en estos nuevos sitios de hibernación. Los datos fueron recopilados mediante grabadoras instaladas en los lugares de hibernación, que capturaron los llamados de ecolocalización específicos de cada especie.
Hasta ahora, la investigación internacional sobre la hibernación de murciélagos se ha centrado principalmente en grandes cuevas y minas abandonadas en regiones cársticas de Europa Central y en la costa este de América del Norte. A pesar de que Finlandia carece de tales sistemas de cuevas, la actividad glacial durante las eras de hielo ha dejado una variedad de entornos rocosos, que incluyen playas de grava, erráticos glaciares, campos de rocas y afloramientos rocosos.
Las evaluaciones de impacto ambiental para la zonificación suelen considerar a los murciélagos principalmente a través de encuestas de verano, destinadas a identificar áreas de cría, refugios, hábitats de forrajeo y rutas clave. Sin embargo, estas evaluaciones solo cubren una cuarta parte del ciclo anual de los murciélagos, omitiendo los sitios de hibernación que son vitales para su supervivencia y altamente vulnerables a cambios en el uso del suelo. «Para complementar el monitoreo de verano, es fundamental determinar si las áreas en cuestión contienen estos sitios clave», concluye Lilley.
Fuente: larepublica.es


Deja una respuesta