Descubren una especie de culebra venenosa capaz de provocar parálisis corporal
Se detalló que el reptil mide 46 centímetros, tiene ojos grandes y que el color de su cuerpo es verde oscuro o marrón claro con cuatro filas de parches en forma de zigzag color marrón
Un equipo de investigadores de instituciones científicas de China y Croacia descubrió en la Reserva Natural Nacional de Jiuzhaigou, ubicada en la provincia china de Sichuan, una nueva especie de víbora venenosa capaz de provocar parálisis corporal en las personas que muerde, informó esta semana el medio científico Pensoft.
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista ZooKeys, tras realizar una serie de pruebas morfológicas y filogenéticas en algunos especímenes, se determinó que se trataba de una nueva especie de ‘Gloydius’, que es un género de serpientes venenosas originarias de Asia. Asimismo, se detalló que el reptil mide 46 centímetros, tiene ojos grandes y que el color de su cuerpo es verde oscuro o marrón claro con cuatro filas de parches en forma de zigzag color marrón.
En palabras del investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, Jingsong Shi, la serpiente era similar a la especie ‘Gloydius Swild’, pero que “se diferencia de ella por tener ojos más grandes y una franja marrón regular continua en cada lado dorsolateral del cuerpo”. Debido a estas características, el especialista explicó que decidió denominar a la nueva especie como ‘Gloydius laterialis’, debido a “su patrón de color único”.
“La ‘Gloydius laterialis’ es venenosa”, subrayó el científico del Instituto de Biología de Chengdu (China), Shengchao Shi, quien aseguró que “todas las especies del género ‘Gloydius’ lo son”.
Además, comentó que “las mordeduras de ‘Gloydius’ se acompañan de mucho dolor y pueden causar discapacidad física si no se tratan a tiempo” debido a su veneno. Sin embargo, indicó que “el efecto del veneno de esta especie aún necesita más estudio”.
“El único hábitat conocido de la nueva especie es el valle de Zharu, y ahora se encuentra en desarrollo turístico”, reiteraron los investigadores, añadiendo que “por lo tanto, todavía se necesitan señales de advertencia para recordar a los visitantes que tengan cuidado con la víbora venenosa, ya que esta y otra especie de víbora, ‘Protobothrops jerdonii’, a menudo se encuentran en la hierba o los arbustos a ambos lados de las carreteras”.
Fuente: elciudadano.com