Descubren en Vietnam nueva especie de serpiente color bronce
Camuflada naturalmente, una criatura de color bronce dormía a varios pies del suelo en un arbusto de Vietnam. El animal pasó inadvertido hasta que unos científicos que pasaban por allí lo vieron, y descubrieron una nueva especie.
Los investigadores se aventuraron en el paisaje nocturno de las provincias de Ninh Thuan y Binh Thuan en 2017 y 2018, respectivamente, según un estudio publicado el 18 de julio en la revista Zootaxa. Buscaban reptiles que vivieran en los árboles.
Dormidas en los arbustos, los investigadores encontraron varias serpientes “de tamaño mediano”, según el estudio. A primera vista, las criaturas parecían una especie de serpiente conocida. Mirando más de cerca, los investigadores se dieron cuenta de que habían capturado una nueva especie: Dendrelaphis binhi, o serpiente de dorso bronce de Binh.
Según el estudio, las serpientes de dorso bronce de Binh tienen un tamaño que oscila entre 2.5 y algo más de 3 pies. Tienen una coloración “bronce-marrón” en el dorso y una parte inferior blanquecina más clara. Sus ojos son “grandes” con iris parcialmente anaranjados.
Las fotos muestran una serpiente de dorso bronce de Binh posada en un arbusto. Su coloración le ayuda a mimetizarse con el follaje.
Según el estudio, los investigadores encontraron tres serpientes de dorso bronce de Binh durmiendo en un arbusto. Otra serpiente preñada llevaba tres huevos. Los animales estaban a una altura de 3 a 6 pies del suelo en una zona costera llena de maleza.
Según los investigadores, la nueva especie se distinguió por el patrón de sus escamas y la forma de sus genitales. El análisis del ADN reveló que la nueva especie presentaba un 8% de divergencia genética con otras especies conocidas.
La nueva especie fue nombrada “en honor del Dr. Ngô Văn Bὶnh, un herpetólogo vietnamita que falleció repentinamente en 2023 a la edad de 49 años por un grave derrame cerebral”, dijeron los investigadores.
Según el estudio, las serpientes de dorso bronce de Binh se encontraron en las provincias meridionales vietnamitas de Binh Thuan y Ninh Thuan, unas 200 millas al noreste de Ciudad Ho Chi Minh. Aun así, los investigadores afirmaron que “se necesitan más estudios para conocer el área de distribución completa (de la serpiente)“.
El equipo de investigación estuvo formado por Sang Ngoc Nguyen, Vu Dang Hoang Nguyen, Manh Van Le, Luan Thanh Nguyen, Thi-dieu-hien Vo, Ba Dinh Vo, Jing Che y Robert Murphy.
Fuente: elnuevoherald.com