DestacadaMedio Ambiente

Descubren en Perú al ‘Espíritu del Mantaro’, una especie de rana nunca antes vista

Una especie completamente nueva para la ciencia acaba de ser descubierta en territorio peruano

Una nueva especie de rana acaba de ser descubierta en el Perú. Los autores del hallazgo, investigadores del Instituto Peruano de Herpetología (IPH), la han nombrado Phrynopus apumantarum o ‘Espíritu del Mantaro’.

Su denominación se debe a que fue descubierta en las zonas altoandinas del valle del Mantaro, cuya topografía escarpada lo convierte en una barrera natural que ha originado la diversificación de muchos grupos, por lo que no es extraño encontrar nuevos especímenes en esta región.

Las ranas del género Phrynopus, conocidas por ser corpulentas y moverse muy poco, se concentran principalmente alrededor del nudo de Pasco, por lo que el hallazgo de este animal en una localidad mucho más al sur ha llamado la atención de los científicos peruanos.

Luis Alberto Garcia Ayachi, del IPH, fue quien halló la rana en su hábitat natural y advirtió que las quemas de los pajonales y los incendios provocados por el hombre son una amenaza directa para la supervivencia de esta especie, la cual tiene poca capacidad de escapar de estos.

Por su parte, Germán Chávez, quien lideró la investigación del IPH, indicó que el Perú es un país con muchos tipos de paisajes y estos, a su vez, fomentan la diversidad de especies como los anfibios.

Por ello, la nación se sitúa en el puesto cuatro a nivel mundial en diversidad de ranas. Sin embargo, el experto consideró que el potencial de seguir descubriendo nuevos especímenes en el Perú es bastante alto, por lo que en un futuro cercano se podría escalar posiciones en el mencionado ranking.

Todos los detalles del hallazgo fueron recogidos en un artículo publicado en la revista científica Evolutionary Systematics, en la que además se discute la distribución de las especies de este género.

El IPH destacó que este nuevo animal andino ha sido descrito exitosamente gracias a “un enfoque integrativo morfológico y genético”.

Fuente: larepublica.pe