DestacadaMedio Ambiente

Descubren cómo hacen ciertos animales para regenerar las partes amputadas de su cuerpo

Científicos estadounidenses lograron identificar la cualidad reconstructiva en base al ADN. Todos los detalles

Científicos de distintas universidades de Estados Unidos descubrieron cómo ciertos animales regeneran órganos, tejidos o extremidades amputadas.

Durante la investigación publicada en Science., los especialistas lograron identificar los potenciadores de respuesta regenerativa (ERR, por sus siglas en inglés), regiones del ADN encargadas de controlar la reconstrucción de los tejidos.

Para ello, trabajaron con dos especies de peces relacionadas entre sí pero con 230 millones de años de distancia evolutiva: el pez cebra (‘Danio rerio’) y el killi africano (‘Nothobranchius furzeri’), explica la investigación que difunde RT.

Pese a que hallaron poca superposición en los genes asociados a la reconstrucción entre ambas especies, lograron reconocer uno en común: el gen INHBA.

La misión de este gen es, justamente, sintetizar la proteína inhibina beta A, un conocido activador de la regeneración de tejidos en los vertebrados.

A su vez, revela el informe, analizaron la respuesta genética regenerativa en ratones espinosos egipcios (‘Acomys cahirinus’) y otros domésticos (‘Mus musculus’). En este caso, el gen en cuestión también interviene en el caso del primer grupo.

Variables en la regeneración

Los investigadores descubrieron también que la eliminación del potenciador que regula el INHBA o su sustitución por una versión humana obstaculizaban la regeneración de las aletas y el corazón en los killis africanos.

A partir de ese conclusión, plantearon la hipótesis de que los cambios en las secuencias de estos potenciadores son responsables de las diferencias que se dan entre animales en la capacidad para reconstruir sus tejidos.

Alejandro Sánchez Alvarado, principal responsable del estudio, explicó: “Los animales competentes en materia de regeneración mantienen las actividades de los potenciadores ancestrales para activar tanto la respuesta a las lesiones como la regeneración”.

El científico resaltó que a partir de esta investigación, se podrá tener una “comprensión mucho más precisa de estos mecanismos en los animales”.

Fuente: clarín.com