Medio Ambienteslider

Crean ‘árboles líquidos’ como alternativa para enfrentar el cambio climático

La idea detrás de este tipo de tecnología es aprovechar estos desarrollos para combatir el calentamiento global en zonas urbanas

Ante la necesidad de combatir los embates del cambio climático, un equipo de científicos argentinos desarrolló los primeros “árboles líquidos”.

De acuerdo con la prensa local, los dispositivos están compuestos por un fotobiorreactor que utiliza la capacidad de microalgas nativas para eliminar el dióxido de carbono del aire que produce oxígeno en zonas urbanas.

Según María Elena Oneto, líder de la Misión Ambiente de Y-TEC, «siempre decimos que donde se puede plantar un árbol, plantemos un árbol, pero donde no es posible tenemos esta posibilidad.

La Y-TEC es una empresa tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

“Los árboles líquidos”, es un proyecto bautizado como Y-ALGAE, que tiene un componente activo de microalgas nativas del sureste de la provincia de Buenos Aires, organismos microscópicos que, gracias a la fotosíntesis, aprovechan la energía provista por la luz solar o artificial para convertir dióxido de carbono en oxígeno y biomasa.

La idea detrás de este tipo de tecnología es aprovechar estos desarrollos para combatir el cambio climático en zonas urbanas.

Además, cabe destacar que el dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero responsable en parte del cambio climático.

Oneto precisó que «cada dispositivo puede capturar cerca de media tonelada de dióxido de carbono por año”.

Árboles versátiles contra el cambio climático

Para los investigadores, esta es una alternativa tecnológica “muy versátil porque permite, además, aprovechar aguas residuales o de producción para su funcionamiento, lo que favorece la economía circular, en la utilización de su biomasa como fuente de energía limpia”.

Además, para el proyecto Y-ALGAE se busca utilizar la biomasa como biofertilizante para la producción de árboles nativos y también como componente dentro de hormigones.

El proyecto original se diseñó en 2021 en la Universidad de Belgrado, en Serbia, bajo el nombre de Liquid 3.

Este tipo de tecnología se concibió bajo un concepto de sostenibilidad alternativa para entornos urbanos que poseen un espacio limitado o reducido o que representan una fuente de contaminación elevada.

Fuente: fusernews.com