DestacadaMedio Ambiente

Con el fin de evitar encontrarse, grupos de delfines establecen horarios para usar el mar

La estructura social compleja es prominente en muchos mamíferos, incluyendo primates, elefantes, hienas, murciélagos y cetáceos, y juega un papel importante en la dinámica de la población y los patrones de comportamiento.

Esto puede llevar a una diversidad de comportamiento no sólo entre las diferentes especies, sino también dentro de ellas, donde diferentes segmentos de la población exhiben comportamientos diferentes.

Estrategia desconocida

En este sentido, los resultados de un reciente estudio revelaron un comportamiento inusual de los delfines mulares (Tursiops truncatus) de la costa de Eslovenia, al norte del mar Adriático.

Es ampliamente conocido que los delfines generalmente viven en grupos y que la composición de estos grupos cambia con frecuencia.

A pesar de eso, estos grupos no son aleatorios. Más bien, son los delfines individuales que prefieren pasar tiempo con otros individuos que podrían ser descritos como sus “mejores amigos”.

Los investigadores evidenciaron que dentro de la población de delfines estudiada, los animales se dividieron en dos grupos, y para evitar el contacto, cazan en diferentes momentos del día, una estrategia social desconocida en los mamíferos marinos.

Para el estudio, que tuvo una duración de 9 años, los investigadores utilizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines para identificarlos individualmente. Hicieron muchas observaciones de 38 de los animales, registrando cuidadosamente la hora, fecha y ubicación de cada avistamiento.

Los investigadores observaron que los delfines formaron grupos de sexo mixto, incluidos dos grupos principales que disfrutaron de una membresía estable y amistades duraderas. Ambos grupos contenían una membresía principal con niveles adicionales, mientras que los delfines en uno de los grupos a veces formaban facciones más pequeñas.

Cada grupo estaba conectado por varios delfines que actuaban como intermediarios sociales, impidiendo el aislamiento completo del grupo.

Primero nosotros, después ustedes

Los investigadores descubrieron que, aunque los delfines cazaban en la misma zona, rara vez se encontraban, porque el grupo más grande estaba en esa área sólo entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde (hora local), mientras que el grupo más pequeño aparecía entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche. En general, los grupos tendían a evitarse entre sí, pero compartían áreas particulares de agua usándolas en diferentes momentos.

Aunque los investigadores no saben por qué, o cómo, los delfines establecen estos horarios, el hecho de que los animales nunca estén en el mismo lugar probablemente disminuye los encuentros hostiles y reduce la competencia directa por los alimentos.

Comprender esto no sólo es interesante desde el punto de vista biológico, sino que también puede ayudar a los esfuerzos de conservación, porque, como demuestra este estudio, no todos los segmentos de la población responden o interactúan necesariamente con las actividades humanas de la misma manera o al mismo tiempo.

Fuente: tekcrispy.com