Científicos canadienses han observado a un grupo de macacos de cola larga en Indonesia y descubrieron que estos simios se masturban usando «herramientas de piedra»
Los científicos han observado a un grupo de macacos de cola larga en Indonesia y descubrieron que estos simios se masturban usando “herramientas de piedra”.
Investigadores de la Universidad de Lethbridge en Canadá, que estudiaron a un grupo de monos en el Santuario del Bosque Sagrado de los Monos en Ubud, Bali, Indonesia, descubrieron que cuando los macacos frotaban o golpeaban sus genitales con rocas o piedras, mostraban signos de actividad sexual y excitación.
En un estudio publicado en la revista Ethology: International Journal of Behavioral Biology , los científicos describen cómo el comportamiento de golpeteo de piedras sería seguido por la erección del pene, o una erección previamente presente duraría significativamente más si el mono golpeaba piedras en sus genitales.
A pesar de la dificultad para medir la excitación sexual femenina debido a la falta de un cambio exterior evidente, los investigadores también encontraron que las monas eran selectivas en cuanto a la forma y el tamaño de la roca que usaban para frotarse los genitales, prefiriendo los bordes ásperos o las formas angulares.
“El hecho de que ningún otro patrón de manipulación de piedras tenga una asociación temporal con la erección del pene sugiere que el frotamiento o golpeteo genital de las piedras tiene una clara motivación sexual, en comparación con otras acciones aparentemente lúdicas”, escribieron los autores en el artículo.
La masturbación en animales se ha observado antes en varias especies, incluidos chimpancés, perros e incluso puercoespines. Se ha observado que los primates, nuestros primos animales más cercanos, se masturban, aunque más comúnmente en cautiverio que en la naturaleza.
Se cree que la presencia de la masturbación en el repertorio de comportamiento de una especie coincide con el sistema de apareamiento de sus grupos sociales.
“En un estudio basado en un cuestionario, [los científicos] encontraron una fuerte asociación entre el sistema de apareamiento de una especie de primate y la masturbación masculina, siendo la masturbación más frecuente en especies que viven en un sistema organizativo multimacho/multihembra, como los macacos”, según los autores del estudio.
La observación de los macacos que usan las piedras para autoestimularse es un caso raro de un animal que usa una herramienta para ayudarse en su masturbación.
El descubrimiento del uso de herramientas para el placer sexual es un comportamiento inexplorado y escasamente observado.
Fuente: eldiariony.com