Hace unos meses te hablamos de un sorprendente caso, que dio la vuelta al mundo
Las mantarrayas son animales hipnotizantes de nuestro planeta, encontrándose entre los 10 peces más grandes de la Tierra, aunque también entre los animales marinos en peligro de extinción. Y más sorprendente, aún, es la historia de una mantarraya que ha cautivado a los científicos desde hace meses, pero que nos parte, finalmente, el corazón.
El terrible secreto de Charlotte
Bajo ese elegante nombre, la mantarraya más famosa del Aquarium & Shark Lab by Team ECCO, ubicado en la localidad estadounidense de Hendersonville, provocó una conmoción en la comunidad científica el pasado mes de febrero al descubrirse que parecía estar embarazada sin la presencia de ningún macho en su entorno. Descartando la presencia de tejidos cancerosos, la explicación dada fue otra.
Dado que también se habían introducido en el acuario a dos pintarroja colilarga de manchas blancas, una pequeña especie de tiburón, y que Charlotte presentaba mordeduras en su cuerpo, algo habitual en el apareamiento de estas especies, parecía estar claro que los culpables habían sido estos animales y que la mantarraya ocultaba sus descendientes en su interior.
Descartada también la partenogénesis, es decir, que la hembra ponga huevos sin la intervención de un macho, el asunto parecía estar ya resuelto. Sin embargo, una reciente publicación en Facebook por parte de la organización ha puesto sobre la mesa una mala noticia que tiene que ver con Charlotte.
Después de realizar diferentes pruebas y analizar los datos disponibles, el equipo de cuidado de la mantarraya explica que Charlotte ‘ha desarrollado una rara enfermedad reproductiva que ha afectado negativamente a su sistema reproductivo’. Califican este hallazgo como ‘un desarrollo médico triste e inesperado’ y aseguran que se centrarán en la salud y el bienestar de Charlotte.
A partir de ahora, como podrás imaginar, tanto veterinarios como especialistas trabajarán para entender la enfermedad que padece la famosa mantarraya y, de esta manera, poder evaluar las opciones de tratamiento que están disponibles. Eso sí, parece que dicha enfermedad no es demasiado habitual, por lo que, quizás, Charlotte sea una de sus primeras grandes referentes para un conocimiento más amplio.
Desde luego, pasar del ‘milagro’ del embarazo a una enfermedad poco documentada es una noticia que encoge el corazón de todos los amantes de la naturaleza y los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Además, nos recuerda que nuestro paso por la Tierra es tan efímero, que ya seas una mantarraya o un ser humano, debes aprovechar cada momento del día en él.
Fuente: mundodeporivo.com