Sólo existen dos hembras del rinoceronte blanco del norte: Najin y Fatu, así que los científicos están reuniendo esfuerzos para salvarlos de la extinción
El rinoceronte blanco del norte o norteño, es el cuarto animal silvestre más grande que existe, así como el cuarto más pesado después de los elefantes. Al igual que estos, se trata de una especie en peligro de extinción, con ejemplares contados en la sabana africana, por lo que los científicos han creado embriones con el fin de salvar a su población gravemente amenazada, como indica la UICN.
Esta gran noticia fue dada a conocer por el equipo de BioResuce, quienes crean proyectos e investigaciones con el objetivo de beneficiar al medio ambiente. Ahora se ha anunciado que durante 80 años recolectaron ovocitos de las dos únicas hembras de rinoceronte blanco que existen: Najin y su hija Fatu, y junto a gametos masculinos, pudieron crear hasta 12 embriones que podrían ser la esperanza de esta especie.
Najin y Fatu se encuentran protegidas en la reserva Ol Pejeta, en Kenia, África, y ante la desaparición de los rinocerontes machos, los investigadores han puesto manos a la obra para su preservación. No obstante, aún hay trabas en este largo camino. Según Richard Vigne, director de Ol Pejeta, implantar estos embriones en las hembras ha sido bastante complicado.
Por un lado, Najin tiene problemas motrices en sus dos patas traseras, lo que le impide tener un embarazo normal, y Fatu tiene problemas degenerativos en el útero, razón por la que dudan si es posible salvar al rinoceronte blanco de la extinción.
Aún así, los científicos están haciendo su mayor esfuerzo. Anteriormente habían seleccionado a unas hembras de esta especie provenientes del sur, con la intención de implantar los 12 embriones creados. Es por esto que el director Vigne todavía tiene esperanza de que haya posibilidades de éxito y en base a estos procedimientos se espera que nazcan los primeros bebés de rinocerontes blancos creados por fecundación artificial.
Diferencias entre el rinoceronte blanco del norte y los del sur
Por lo general, los rinocerontes blancos norteños son menos grandes y peludos que los del sur. Estos segundos tienen una forma distinta en sus dientes y cabezas, y habitan en África Meridional. En cambio, los del norte se encuentran en Sudán del Sur y Uganda, pero ambas especies están amenazadas por la caza furtiva.
Otra diferencia importante es que en el caso de los rinocerontes blancos del Norte, sus ejemplares están en estado de Peligro crítico de extinción por la Lista Roja de la UICN, mientras que los grandes mamíferos sureños están en el registro de ‘Casi amenazados’, gracias a los esfuerzos que se han utilizado para su preservación.
Fuente: bunko.pet