Un equipo de científicos descubrió una especie de hormiga, que es casi indetectable y asusta por ser depredadora. Se mueve muy bien en la oscuridad y tiene un veneno que inmoviliza
En el planeta existen más de 10000 especies de hormigas, pero los investigadores de la Universidad de Western Australia (UWA) descubrieron a una de las más peligrosas. Se trata de la especie “leptanilla Voldemort”, hallada tras realizar excavaciones en la árida región de Pilbara en el norte de Australia Occidental.
Estos insectos están presentes en todo el mundo, a excepción del Ártico y la Antártica. Son especialmente frecuentes en los bosques tropicales, están dotados de algunas cualidades realmente excepcionales y si bien en raras ocasiones superan los dos centímetros de longitud, son los más fuertes del mundo, siendo capaces de levantar casi tres veces el peso de su cuerpo.
La nueva especie tiene algunas características que la hacen aún más especial: es subterránea, pálida, de constitución esbelta, patas delgadas y mandíbulas largas y afiladas. Justamente por estas características es que pareciera tener algún tipo de parentesco con Lord Voldemort, el conocido villano de Harry Potter.
El investigador principal, el Dr. Mark Wong, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UWA, fue quien las bautizó así (L. voldemort para abreviar), en homenaje al “Señor Tenebroso” ya que estas hormigas tienen una apariencia fantasmal y viven en las sombras.
Lo que no sabías de las hormigas
Aunque las hormigas son insectos muy comunes, están dotadas de algunas cualidades realmente excepcionales y únicas: por ejemplo son muy pequeñas pero tienen mucha fuerza. Además comparten rasgos muy parecidos con las avispas y las abejas, ya que evolucionaron a partir de un antepasado común.
Son especialmente frecuentes en los bosques tropicales, donde pueden conformar hasta la mitad de los insectos que habitan el lugar.
Uno de sus rasgos más conocidos es su hipersociabilidad. Se organizan en comunidades situadas bajo tierra cuyo eje de poder es la hormiga reina y el resto de grupos tiene adjudicada una función concreta dentro de la colonia que persigue un objetivo común: proteger la vida de las hijas de la reina para que la especie siga sobreviviendo.
Las hormigas se comunican y cooperan utilizando sustancias químicas que pueden alertar a otras del peligro o llevarlas a una fuente de alimentos prometedora. Por lo general, comen néctar, semillas, hongos o insectos.
Sin embargo, algunas especies tienen dietas que son más inusuales. Algunas especies son carroñeras y otras herbívoras, y se conoce un caso de una especie en el Amazonas en la que sus miembros cooperan para crear trampas y conseguir así cazar algunas presas.
La hormiga descubierta tiene algo que la hace única
Dentro de las miles de especies de hormigas, sólo unas 60 pertenecen al género Leptanilla. Tal como lo mencionamos, la vida en comunidad es una de las grandes virtudes de estos insectos, sin embargo esta variante es muy distinta incluso en el comportamiento social ya que viven en pequeñas colonias, generalmente compuestas por una reina y sólo un centenar de obreras que anidan y se alimentan exclusivamente bajo tierra.
Sólo se encontraron dos especímenes de la nueva hormiga, y ambos fueron recolectados en una red que se introdujo en un pozo perforado de 25 metros y se recuperaron raspando la superficie interna del agujero.
La L. voldemort es la segunda especie de Leptanilla descubierta en el continente, con lo cual este hallazgo cobra especial atención. Para describirla, nada mejor que mencionar algunas características de esta temible hormiga:
- Esta adaptada a la vida en la oscuridad.
- Es ciega.
- De tamaño muy pequeño (entre 1 y 2 mm.).
- Tiene mandíbulas afiladas.
- Puede picar e inmovilizar otros animales más grandes.
- Se alimenta de cadáveres en descomposición.
- Carecen de pigmentación.
- Se alimentan de pequeños artrópodos, como los ciempiés.
Los dos ejemplares que se descubrieron seguirán bajo análisis, ya que las cualidades de estos insectos no dejan de sorprender a los científicos. Es que la evolución de estos insectos lleva millones de años.
Uno de las aspectos que más llamó la atención de los investigadores es que estas hormigas se «hacen las muertas» para sobrevivir, tienen un poderoso veneno y se alimentan de la hemolinfa, un líquido circulatorio (como nuestra sangre) de las larvas del ejemplar capturado. Es por eso que están convencidos de que aún queda mucho por descubrir sobre esta nueva especie, hallada en uno de los países más diversos del planeta.
Fuente: tiempo.com