Medio Ambienteslider

Arañas usan ingenioso sistema de poleas para subir hasta su tela presas 50 veces más grandes

Las arañas de la famila Theridiidae son auténticos ingenieros del mundo animal. Estas arañas son conocidas por inmovilizar con su veneno y devorar presas hasta 50 veces más grandes que ellas. Pero la cuestión que siempre ha fascinado a los científicos es cómo hacen para subir esas presas hasta su tela.

Un nuevo estudio publicado en Journal of the Royal Society Interface arroja nueva luz sobre la espectacular técnica de las Theridiidae para lograr esta notable tarea. Para su investigación, los autores del estudio Gabriele Greco y Nicola M. Pugno grabaron a dos arañas de esta familia, la Steatoda paykulliana y la Steatoda triangulosa en una caja transparente en la que pusieron una enorme cucaracha Blaptica dubia.

La acción comienza con la araña saltando sobre su presa e inyectándole veneno para inmovilizarla. Mientras la toxina hace efecto, el arácnido va envolviendo a la cucaracha en hebras de seda para irla inmovilizando. Cuando el insecto ya no da mucha guerra, la araña pasa a la fase de izar la presa hasta su despensa. Lo que la araña hace es adherir a su presa hilos pretensados. La elasticidad de estas finas hebras va tirando de la presa hacia arriba.

Un solo hilo no es suficiente para subir a la cucaracha, pero a medida que añade más y más hilos, la fuerza conjunta de todos ellos acaba por arrastrar a la presa. La batalla ha terminado cuando la cucaracha, atontada por el veneno y sin puntos de apoyo para hacer fuerza y tratar de soltarse queda completamente a merced de la araña. Las propiedades mecánicas de los hilos de estas arañas también son únicas, y sus creadoras los usan en ángulos que favorecen aún más la sustentación.

Los investigadores explican que este uso de las telas de araña evidencia un uso inteligente de sus recursos por parte de las arañas, que aprovechan la fuerza de su propia tela para apoyar lo que de otra manera no podrían hacer con sus propia fuerza. El descubrimiento servirá no solo para pensar nuevas tecnologías y materiales, sino para entender mejor la evolución de las arañas.

Fuente. Es.gizmodo.com