DestacadaMedio Ambiente

Algunas serpientes muestran signos de autorreconocimiento en las pruebas olfativas

Un trío de psicólogos de la Universidad Wilfrid Laurier, en Canadá, ha encontrado evidencia de que al menos un tipo de serpiente puede tener autorreconocimiento. En su estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences , Troy Freiburger, Noam Miller y Morgan Skinner utilizaron el sentido olfativo en lugar de la visión para probar el autorreconocimiento en dos tipos de serpientes.

Investigaciones anteriores han sugerido que varios tipos de animales tienen cierto grado de autorreconocimiento. La prueba consiste en poner una marca en la cara de un animal donde no pueda verlo y luego permitirle mirarse en un espejo. Si reaccionan a la marca tocándola, se dice que tienen autorreconocimiento.

El equipo de investigación señala que este procedimiento sólo funciona con especies que utilizan la visión como sentido principal, lo que excluye a otras, incluidas las serpientes. Para probar el autorreconocimiento en las serpientes, los investigadores utilizaron el sentido del olfato: las serpientes dependen en gran medida del olfato para encontrar y capturar presas.

Para probar serpientes, los investigadores eligieron dos tipos que eran fáciles de obtener: ligas y pitones bola. Obtuvieron 36 de los primeros y 18 de los segundos y probaron cada uno de ellos. Las pruebas consistieron en recolectar muestras de aceite de cada uno frotando una almohadilla a lo largo de su parte inferior y luego presentando a cada una cinco almohadillas perfumadas: una que tenía la muestra, otra de la misma muestra que había sido mezclada con aceite de oliva, una de una serpiente de diferente especies y uno sólo con aceite de oliva . Con cada presentación , los investigadores observaron cómo reaccionaba la serpiente en estudio, centrándose en los movimientos de la lengua.

Al observar todas las reacciones, el equipo de investigación descubrió que las culebras chasqueaban más la lengua cuando se les presentaba su propio olor y la muestra con su olor modificado. Las pitones bola no mostraron diferencias en el movimiento de la lengua cuando se les presentaron las muestras.

Los investigadores sugieren que un mayor movimiento de la lengua cuando se les presenta su olor alterado indica un signo de autorreconocimiento: podían darse cuenta de que algo andaba mal con su olor. También observaron que las culebras son mucho más sociales que las pitones bola como una forma de ayudar a explicar las diferencias en las reacciones.

Fuente: phys.org