DestacadaMedio Ambiente

Acuario logra criar dos raros anfibios de Irán y México amenazados

Casi una treintena de pequeñas salamandras Neurergus kaiseri salieron de sus huevos midiendo apenas unos cinco milímetros hace tres semanas, en la exhibición dedicada a esta especie en Poema del Mar. En la actualidad, crecen en espacios individuales, para tener un mayor control de estos ejemplares de anfibio que están catalogados como vulnerables.

En el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, las salamandras de kaiser son vecinas del axolote, o «axolotl» en lengua náhuatl (Ambystoma mexicanum), un raro anfibio en peligro crítico de extinción (el escalón previo a su desaparición del medio natural), debido a la elevada contaminación que sufren los riachuelos cercanos a Ciudad de México donde viven.

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se calcula que solo quedan en libertad unos pocos cientos de axolotes, recluidos en un espacio de menos de 10 kilómetros cuadrados, muy fragmentado.

En Poema del Mar, han nacido en poco más de un año dos generaciones de este extraño anfibio, protagonista de todo tipo de estudios científicos por su capacidad innata para regenerar con rapidez prácticamente cualquier parte de su cuerpo.

El conservador del acuario, Alberto Castellanos, ha resaltado a Efe la importancia de los esfuerzos que realizan este tipo de instalaciones para reproducir bajo cuidado humano animales como los anfibios, que muchas veces son «los grandes olvidados» entre las especies amenazadas, porque ofrecen una garantía de futuro si en algún momento se quieren poner en marcha programas de reintroducción en el medio.

En el caso de la salamandra de kaiser, solo otro acuario en España ha conseguido criarla hasta la fecha, su futuro está amenazado por la deforestación de sus únicos hábitats naturales, situados en la provincia iraní de Luristán, al sur de los montes Zagros.

Las salamandras de kaiser están adaptadas a los cambios extremos de temperatura propios de la zona casi desértica donde viven y se reproducen en épocas de lluvia en pequeñas charcas, según Castellanos, que ha precisado que estas condiciones son muy difíciles de repetir en un acuario, por lo que, en Poema del Mar, están muy orgullosos de que la pareja con la que contaban acabe de procrear una treintena de crías.

Ahora, pasará casi un año y medio hasta que los recién nacidos anfibios puedan regresar a la exhibición donde vinieron al mundo, y lo harán midiendo entre doce y catorce centímetros, ha señalado Castellanos.

Como les ocurre a estas salamandras iraníes, el ecosistema de los axolotes también está contaminado y a punto de desaparecer.

Estos anfibios con apariencia de «renacuajo estancado» en la penúltima fase de su transformación son capaces de regenerar su cuerpo en cuestión de un mes, incluso el cerebro, y se reproducen sin problemas en cautividad.

Ello ha facilitado el nacimiento de la segunda generación en el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas instalaciones en la actualidad cuentan con 17 axolotes en exhibición y los 25 recién nacidos.

Fuente: EFE