Acabamos de evitar que esta especie de lagarto se extinga: todo ha sido debido a un intenso programa de restauración ecológica
El hábitat de este animal ha tenido que ser intervenido por el ser humano, para deshacer el daño que nosotros y la naturaleza habíamos causado
Existen lugares en el mundo donde la biodiversidad es tan amplia que tienen que ser preservados con todos nuestros esfuerzos. Uno de esos excepcionales parajes es la isla Sombrero, que pertenece a la dependencia de Anguila y que cuenta con una extensión no habitada de unos 5 kilómetros cuadrados. En ella, una especie ha estado al borde de la extinción, pero ha conseguido sobrevivir de manera casi milagrosa.
Devolviendo a la vida al lagarto de tierra Sombrero
Viajar hasta la isla Sombrero es acercarse hasta un lugar donde existen especies tan únicas que solamente se pueden observar en este hábitat. Podemos encontrar animales como la abeja de la isla Sombrero, un tipo de gecko pigmeo o el escorpión de la isla Sombrero como especies autóctonas de este pequeño peñasco en mitad del mar Caribe.
Sin embargo, la explotación minera, en busca de fosfatos, la invasión de algunas especies de ratones y la cada vez más habitual aparición de violentos huracanes fueron mermando a la fauna de la isla, casi al borde de lo que se conoce como colapso ecológico. Entre las especies más afectadas se encontraba el lagarto de tierra Sombrero, cuya población en 2018 se estimaba en 100 individuos. Farah Mukhida, responsable de la organización Anguilla National Trust, asegura en el medio Popular Science que:
Que haya conseguido sobrevivir décadas de minería de fosfatos, especies invasoras y ahora el cambio climático con largos períodos de sequía, altas temperaturas e, incluso, huracanes y tormentas más fuertes que barren la isla es absolutamente asombroso y demuestra cómo de resiliente es el lagarto.
Desde el año 2021, los esfuerzos de conservación se centraron en eliminar las especies invasoras, sobre todo de roedores, y en la plantación de flora nativa. En este sentido, científicos de Anguilla National Trust y de las organizaciones Fauna & Flora y Re:wild han colaborado por devolver la isla a sus legítimos dueños. ¿El resultado? La población de lagartos de tierra Sombrero se ha multiplicado por 15, estando actualmente en cifras que rondan los 1.600 ejemplares.
Además, la propia isla parece haber evitado el colapso ecológico, ya que está libre de plagas y ha vuelto a recuperar, tal y como puedes ver en la comparativa que te mostramos sobre estas líneas el color verde de su flora. La gran ventaja con la que cuenta esta isla es la lejanía con tierra firme y con los pocos visitantes que tiene, puesto que únicamente es visitada por el equipo de conservación.
Y los esfuerzos empiezan a tener brotes verdes en toda la isla. Insectos son atraídos por las plantas, estos atraen aves, que también ayudan a polinizar, y las plantas, además, proporcionan comida y refugio a los lagartos. Farah Mukhida destaca cómo el esfuerzo ha valido la pena:
Estamos comprometidos con la recuperación de la isla Sombrero, con la posibilidad de compartir las lecciones que hemos aprendido y con la construcción sobre éxitos.
Fuente: mundodeportivo.com