Secretaría de Ciencia se aplaude, pero tendrá presupuesto del Conahcyt: Arturo Barba
El especialista destacó que las universidades autónomas, como la UNAM, la UAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, son responsables de decidir a qué investigadores se otorgan los recursos y becas
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el especialista Arturo Barba discutió la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, anunciada por la doctora Claudia Sheinbaum.
El experto expresó preocupación sobre el presupuesto asignado a esta nueva dependencia.
“Se aplaude la iniciativa de crear la nueva Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación para el próximo gobierno”, comentó Barba.
Sin embargo, señaló que esta secretaría operará con el mismo presupuesto del Conahcyt, lo que implica una falta de incremento en los recursos destinados a la ciencia y tecnología.
“La institución que ejerce el presupuesto en ciencia y tecnología es el Conahcyt, y la doctora Sheinbaum dijo que se va a crear la nueva secretaría, pero con el mismo presupuesto del Conahcyt, lo que realmente preocupa”, añadió.
Errores en la Secretaría de Hacienda
Arturo Barba recordó la fusión de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la Secretaría de Educación durante la administración de Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, describiendo la medida como un error grave.
“Fusionar la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la de Educación fue un grave error. Es como juntar un elefante, la Secretaría de Educación, con una hormiga, la Secretaría de Ciencia”, explicó.
Señaló que esto resultó en un abandono de las actividades científicas en la Ciudad de México, a pesar de que la ciudad concentra más del 50 por ciento de la ciencia del país.
La propuesta actual de Sheinbaum incluye la integración de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Conahcyt, con la esperanza de tener más margen y oportunidades de acción.
Sin embargo, Barba advirtió sobre los riesgos de esta medida.
“Si bien la Subsecretaría de Educación Superior ejerce casi el 40 por cieno del presupuesto en ciencia en México, estos recursos están destinados a las universidades públicas, las cuales tienen autonomía para decidir su uso”, dijo. “Esto realmente es un riesgo para los científicos que trabajan en estas instituciones públicas”.
Barba destacó que las universidades autónomas, como la UNAM, la UAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, son responsables de decidir a qué investigadores se otorgan los recursos y hacia qué líneas de investigación se dirigen, un reto más de la Secretaría de Ciencia.
Fuente: mvsnoticias.com