El Colegio Nacional fue la sede del simposio “Presencia de los exbecarios y premiados de la Fundación Alexander von Humboldt en México”, coordinado por el colegiado Eusebio Juaristi y Angélica Zepeda, de la Fundación Alexander von Humboldt en México
“El Colegio Nacional se fundó para difundir la cultura y los conocimientos científicos libres de los planes impuestos a instituciones universitarias. También para constituir una comunidad al servicio de la sociedad y hacer asequible a los ciudadanos lo alcanzado por las investigaciones de sus miembros sin restricción alguna”, recordó el colegiado Eusebio Juaristi, al dar inicio al simposio “Presencia de los exbecarios y premiados de la Fundación Alexander von Humboldt en México”.
El coordinador de la sesión recordó que esta dependencia ha recibido a 113 miembros, incluyendo físicos, matemáticos, astrónomos, ingenieros químicos, bioquímicos médicos con diversas especialidades, economistas, geólogos y demógrafos, humanistas, poetas, novelistas, ensayistas, filósofos historiadores, arquitectos, pintores, compositores de música y un cineasta, que defienden el lema Libertad por el saber.
Fue por la defensa del conocimiento libre que se dedicó la primera charla del simposio a los orígenes y objetivos de la Fundación Alexander von Humboldt. Al tomar la palabra, Frauke Bode, responsable de la red Humboldt en México, sostuvo que la institución tiene como meta, en un primer plano, fomentar el intercambio entre investigadores excelentes del mundo entero con sus contrapartes en Alemania, pero al mismo tiempo, crear una red mundial con investigadores de muy alto nivel para que entren en contacto entre sí y con Alemania.
“Ese fue el ejemplo de Humboldt, un creador de redes en el mundo académico de su tiempo”. En relación al presupuesto, la doctora Bode comentó que, a pesar de llevar el nombre y la institucionalidad de una fundación, la dependencia no trabaja con capital propio, sino con un presupuesto anual financiado por varios ministerios alemanes, principalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Investigación, Tecnología y Espacio.
La idea es apoyar la colaboración entre investigadores internacionales y alemanes, y crear una red a nivel mundial. Actualmente, la fundación cuenta con más de 31,000 personas en todo el mundo, exbecarios y premiados. “Vamos más allá de un financiamiento dando oportunidades a lo largo de toda una vida académica. No financiamos sólo en un momento dado, sino fomentamos el quedar en contacto con las contrapartes alemanas a lo largo de toda una carrera académica”.
“Nuestra meta no es sólo fomentar la investigación e internacionalizar Alemania como un lugar de investigación, sino, sobre todo, contribuir a la comprensión internacional, a dominar la diplomacia científica y, en ese sentido, a contribuir a que mundialmente trabajemos juntos en los temas de nuestro tiempo”.
La manera en la que se crea esta red es a través de las becas y los premios. Sus programas están abiertos a nivel mundial, es decir, las personas que aplican para estos apoyos lo hacen en competencia con otras de todo el mundo. Entran en competencia investigadores de todas las disciplinas. La misión es apoyar personas, no proyectos y todas las becas y los premios tienen como componente central una estadía de investigación en Alemania.
La fundación tiene dos líneas de becas, la de investigación Humboldt, para todos los países y todas las disciplinas; y la Georg Forster, que se abre sólo a investigadores de países en vías de desarrollo. Además, está la beca intencional para la protección del clima.
Al tomar el micrófono, Sara Santarelli, responsable de la red Humboldt en México, recordó que, entre los más de 30 mil investigadores de todo el mundo, se encuentran varias personas que han recibido un Premio Nobel. Cada año la Fundación organiza aproximadamente 40 conferencias y simposios, y en total cuenta con 109 clubes en las asociaciones.
Agregó que al año se otorgan más de 900 premios y becas, los becarios están repartidos por el mundo y todos juntos realizan más de 2 mil estancias en Alemania al año. América Latina cuenta con más de mil 300 personas de la Red Humboldt, entre ellos, entre 80 y 90 recibieron premios. En esta región del mundo se encuentran 10 asociaciones, los clubes y tiene ocho embajadoras y embajadores.
México es el tercer país con la mayor representación de Humboldtianos en América Latina. El programa tiene diferentes posibilidades con estancias de 30 días hasta tres meses, y en los últimos cinco años se consiguieron siete estadías de investigación para mexicanos.
Fuente: El Colegio Nacional


Deja una respuesta